Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Ya es un clásico, una vez concluido un año hacemos recopilación de lo más leído por nuestros usuarios: En 2021, 153.970 lectores visitaron CIAR Global en 356.766 ocasiones. Los 10 arbitrajes que más atrayeron su interés, a continuación en este artículo. Proyectos en Perú, Argentina, Rumanía, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Guatemala o Colombia estaban en el centro de estos conflictos que envuelven a compañías de España, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Holanda o Francia. Aunque debemos hacer un inciso en México, país que en los últimos meses del año ha estado en el “candelero” informativo internacional y cuyas informaciones, a pesar de que escalan posiciones, al ser recientes necesitan más perspectiva temporal.

1 → Confirman laudo de más de 38M$ contra Técnicas Reunidas por proyecto en Perú

Un tribunal estadounidense ha confirmado el laudo de más de 38 millones de dólares a favor de Sigdo Koppers y en contra de Técnicas Reunidas de Talara (filial de la española Técnicas Reunidas) relacionado con un proyecto de mejora en la Refinería Talara de Perú y con un arbitraje iniciado en 2018 ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI). El tribunal ha rechazado las alegaciones de Técnicas Reunidas que se basaban en la incorporación de dos abogados del equipo al estudio Cuatrecasas con el caso aún abierto.

2 → Duro Felguera

Se mide con General Electric en arbitraje por Vuelta de Obligado

Duro Felguera ha contestado al arbitraje de General Electric relacionado con el proyecto argentino Vuelta de Obligado, presentado ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con una reconvención en la que demanda a la estadounidense 128 millones de dólares en concepto de extra costes, prolongación de contrato y costes financieros y legales.

Ruptura de contrato en Rumanía

La compañía estatal de gas natural rumana Romgaz ha rescindido el contrato con Duro Felguera y su socio rumano Romelectro relacionado con el proyecto de construcción de la central de Iernut de ciclo combinado, lo que derivará, a todas luces, en arbitraje. A través de un comunicado hecho por Romgaz la semana pasada a la bolsa de Bucarest, la estatal dio a conocer su decisión dado que la española no ha cumplico con los plazos registrados en el contrato.

3 → El arbitraje Zurich vs Bolivia en la CPA y bajo reglas UNCITRAL

El arbitraje presentado por la aseguradora suiza Zurich contra Bolivia por la nacionalización del sistema de pensiones se ha iniciado ante un tribunal internacional, bajo reglas Uncitral y administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (CPA). En abril de 2019, Zurich Insurance Company Ltd y Zurich South América Invest AB, propietarias de la aseguradora Futuro de Bolivia AFP S.A, notificaron a Bolivia su intención de agotar las vías de negociación hasta recurrir al arbitraje de inversiones previsto en los tratados.

4 → Estadounidense Riverside Coffee presenta arbitraje contra Nicaragua en CIADI

La compañía estadounidense de tiendas de café Riverside Coffee ha presentado un arbitraje de inversiones contra Nicaragua en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por una agresión de fuerzas paramilitares a una plantación de aguacate.

5 → Dos nuevos arbitrajes Uncitral contra Ecuador por concesiones petroleras

Los consorcios Kamana Sevices SA (de la francesa Schlumberger) y Servicios Petroleros Igapó SA (de la estadounidense Halliburton) han presentado sendos arbitrajes UNCITRAL contra la compañía pública de hidrocarburos de Ecuador EP Petroecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

6 → Ya son tres las demandas de arbitraje contra Perú por Metro de Lima en CIADI

La Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha registrado la que es la tercera demanda de arbitraje de inversiones contra Perú en relación al contrato de construcción por la línea 2 del Metro de Lima, concesión integrada por capitales españoles, italianos y peruanos.

7 → Quanta Services demanda en arbitraje de inversiones a Perú

La compañía Quanta Services Netherlands ha presentado una demanda de arbitraje contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). En el centro del conflicto un proyecto de telecomunicaciones rurales en Perú.

8 → Arbitraje por el Metro de Lima: Perú es responsable de los retrasos

El tribunal de arbitraje del conflicto entre el consorcio Metro de Lima Línea 2 y Perú ha concluido que éste último incumplió sus obligaciones contractuales en relación al proyecto de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, declarándolo responsable de los retrasos en las obras.

9 → Guatemala presenta Reconvención en arbitraje con Kappes y pide 2M$

Guatemala ha presentado el Memorial de Contestación en el arbitraje de inversiones por la mina El Tambor mantenido con Kappes, Cassiday y Asociados, en el que, además de negar la expropiación, presenta Reconvención por dos millones de dólares contra los demandantes por el daño ambiental causado en la zona y a las comunidades afectadas.

10 → Colombia: Resuelto el arbitraje por la caída del puente Chirajara

En 2018, la caída del puente Chirajara dio inicio a un arbitraje entre las partes implicadas en su diseño y construcción que fue llevado a la Cámara de Comercio de Bogotá. Ayer se conoció el resultado que condena a la compañía Gisaico a indemnizar con 6.000 millones de pesos a Coninvial por incumplimiento de contrato y deficiencias en el diseño. El accidente provocó la muerte de nueve trabajadores.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.