La compañía estadounidense de tiendas de café Riverside Coffee ha presentado un arbitraje de inversiones contra Nicaragua en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por una agresión de fuerzas paramilitares a una plantación de aguacate.

La demanda fue registrada por la Secretaría General de CIADI el 2 de abril de 2021 y Riverside Coffee invoca el Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-América Central, CAFTA-DR. Los daños a la inversión de Riverside Coffee en una plantación de aguacate rondarían los 600 millones de dólares y se culpa al gobierno nicaragüense de no evitar la agresión.

Este arbitraje de inversiones es el tercero que recibe Nicaragua ante CIADI, después de los de «Shell Brands International AG y Shell Nicaragua SA» (ya concluido) y «The Lopez-Goyne Family Trust» (aún pendiente y relacionado con una concesión petrolera).

Los demandantes Riverside Coffee LLC cuentan con la firma canadiense Appleton & Associates International Lawyers (Toronto) y la demanda va dirigida al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.