Noticias

El arbitraje internacional del Grupo Gloria contra Bolivia por 260M$

Los accionistas de la Sociedad Boliviana de Cemento SOBOCE presentaron contra el Estado Plurinacional de Bolivia, un procedimiento arbitral ante la Corte Permanente de Arbitraje, el 11 de enero de 2020 por la expropiación de sus acciones en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). Los demandantes invocan el Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Perú-Bolivia y piden 260 millones de dólares.

Perú solicita nueva ampliación para lectura de laudo en arbitraje de Chavimochic

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego peruano (Midagri) ha informado que ha solicitado una nueva prórroga al tribunal internacional encargado del arbitraje que mantient con las empresas Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC) y Aenza (ex Graña y Montero), teniendo en cuenta que hoy, 3 de octubre de 2022, se tendría que hacer pública la decisión final sobre el litigio. El conflicto se originó por una supuesta deuda del Estado Peruano a la concesionaria relacionada con el proyecto de irrigación Chavimochic. Es la tercera vez que se opta por alargar el plazo y evitar la lectura del laudo.

Portuguesa Cavalum obtiene compensación en laudo final contra España

La compañía portuguesa Cavalum ha obtenido una compensación favorable en su demanda contra España en el arbitraje que han mantenido desde 2015 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en un arbitraje relacionado con las reformas del gobierno español a las energías renovables y después de que el tribunal desestimara la solicitud de reconsideración de la resolución jurisdiccional anterior, tras el laudo Green Power y Obton.

Madrid acogerá el 27º Congreso de la ICCA en 2026

El International Council for Commercial Arbitration (ICCA) ha informado de que Madrid será sede del Congreso que organiza bianualmente la organización en 2026. Será la 27ª edición del evento después de la celebración este año en Edimburgo y tras la celebración en Hong Kong de la 26ª edición.

Comité europeo lamenta pocos avances en la reforma del arbitraje inversor-Estado

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha presentado el documento “Tribunal multilateral de arbitraje entre inversores y Estados: valoración del proceso de la CNUDMI y sus logros a la luz de las recomendaciones de la sociedad civil” en el que pide que el proceso iniciado hace cinco años por el Grupo de Trabajo III “Reforma del Sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados” no se limite a aportar “meros retoques del actual sistema arbitral de resolución de litigios entre inversores y Estados“.

Noticias