Noticias

Berkeley informa sobre mina de uranio, foco del anuncio de arbitraje con España

A través de una comunicación de sus últimos resultados enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, la minera australiana Berkeley ha dado detalles de sus trabajos de minería en Salamanca, de la creación de un comité consultivo y de la notificación de arbitraje enviada al Gobierno español en noviembre de 2022, como consecuencia del rechazo a los permisos de explotación sobre el yacimiento de uranio situado en la población salmantina de Retortillo. La minera confía en que se anule el rechazo al proyecto emitido en 2021 por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Direcagro y Perú al borde del arbitraje internacional por 9M$

La cancelación de un contrato de compra de fertilizante por parte del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, Agro Rural, de Perú con la empresa paraguaya Direcagro, a finales de diciembre de 2022, ha provocado que la compañía entre en la etapa de trato directo previa a recurrir a un arbitraje internacional en el que reclamará 9 millones de US dólares.

Anuario de Derecho Internacional en Español de la International Law Association

El 26 de enero tuvo lugar en el Auditorio de la firma Garrigues en Madrid, el acto de presentación del Anuario de Derecho Internacional en Español 2022 editado por la Sección Española de la International Law Association (ILA). El evento estuvo presidido por el director general del Español en el Mundo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guillermo Escribano, y el presidente de la ILA España y Coordinador del Anuario Julio González-Soria.

El TAS anuncia una ayuda legal para arbitrajes relacionados con fútbol

El Consejo Internacional de Arbitraje del Deporte, órgano de gobierno del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha establecido un nuevo fondo de ayuda legal para controversias exclusivamente relacionadas con el fútbol: Fondo de Ayuda Legal del Fútbol, financiado por la FIFA y disponible para personas físicas, incluyendo a los agentes con licencia FIFA, que no cuenten con los recursos económicos suficientes para acudir al TAS.

Banmédica envía notificación de arbitraje al Gobierno chileno

La compañía estadounidense United Health Group ha enviado una Notificación de arbitraje al Gobierno chileno después de que, a finales de diciembre, este grupo al que pertenecen Banmédica y Vida Tres -dos aseguradoras de salud conocidas en Chile como Isapres: Instituciones de Salud Previsional privadas-, anunciara su intención de recurrir a arbitraje de inversiones contra Chile. Con este gesto, la compañía activa el periodo de consultas y negociación que contempla el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. previo al inicio del arbitraje.

Kosmos Tennis presenta arbitraje contra la Federación Internacional de Tenis

El término anticipado del contrato entre Kosmos Tennis y la Federación Internacional de Tenis para la organización de la Copa Davis ha provocado que la compañía del exjugador del Fútbol Club Barcelona y de la Selección Española, Gerard Piqué, presente una demanda de arbitraje ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el fin “no justificado” de la asociación para la organización del certamen durante 25 años.

La Justicia española pone fin al conflicto en Guinea que El Pocero llevó al CIADI

La Justicia española ha decidido finalmente sobre la demanda de Francisco Hernando Contreras “El Pocero” (1945-2020), dando la razón al Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre una controversia de 450 millones de euros que fue llevada a arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) en 2012, obteniendo un laudo a favor del Estado a finales de 2015. Tras esta decisión en tribunales internacionales, la empresa de El Pocero acudió a la Justicia española para revertir la situación.

Fondo canadiense Brookfield puede abrir arbitraje de inversión contra Perú

El fondo de inversión canadiense Brookfield ha emitido un comunicado rechazando el término de la concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima y advirtiendo de que una eventual terminación del contrato supondría que tanto la Municipalidad de Lima, como el Estado peruano “quedarían expuestos a nuevos reclamos internacionales”, recordando además que en dos anteriores arbitrajes han recibido laudos favorables.

Noticias