Noticias

Ecuador y Perenco acuerdan pago de laudo tras 13 años de arbitraje

La compañía petrolera Perenco ha llegado a un acuerdo con Ecuador en las negociaciones por el pago del laudo de 435 millones de dólares en el marco de la larga disputa sobre la asignación de los beneficios de dos contratos de participación, que datan de 2002, a raíz de la adopción de legislación, por parte de Ecuador, que modificó la participación que Perenco recibía en virtud de varios Contratos de Hidrocarburos en la Región Amazónica Ecuatoriana.

El Centro de Arbitraje de El Cairo lanza Reglamento sobre “Dispute Boards”

El Centro Regional de El Cairo para el Arbitraje Comercial Internacional (CRCICA) ha anunciado su nuevo Reglamento de Junta de Disputas o “dispute board”, especialmente relevante en el desarrollo de los arbitrajes que afectan al sector de la construcción. Se trata de un mecanismo de prevención y resolución de disputas al que se acude antes de llegar al arbitraje como último recurso.

Argentina, Venezuela y España presentan el 44% de las anulaciones de laudos CIADI

El British Institute of International and Comparative Law (BIICL) ha publicado un estudio que examina más de 150 decisiones de anulación dictadas por los comités ad hoc del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y analiza cómo su sistema, que registra solicitudes de anulación en casi la mitad de los procedimientos tramitados, trata este recurso. El informe presenta datos tan descriptivos como que entre Argentina, Venezuela y España representan el 44% de todas las solicitudes de anulación presentadas por Estados.

Reconocido un laudo en Chile de un arbitraje administrado en Alemania

Elina Mereminskaya, socia de Wagemann | Abogados & Ingenieros, analiza brevemente una sentencia reciente de la Corte Suprema de Chile que otorga el reconocimiento a un laudo de un arbitraje administrado en Alemania. Según la abogada: “la sentencia reseñada es una de las sentencias más positivas para el desarrollo del arbitraje internacional de aquellas que han sido dictadas por la Corte Suprema de Chile”.

Estados Unidos advierte de la incertidumbre sobre la inversión en México

“Los inversores informan de que los repentinos cambios regulatorios y los retrocesos en las políticas, la inestable salud financiera de la empresa petrolera estatal Pemex y la percepción de una débil respuesta fiscal a la crisis económica de COVID-19 han contribuido a la incertidumbre actual“, es parte del diagnóstico recogido en el informe 2021 sobre el clima de inversión en México realizado por el Departamento de Estado de los EE.UU.

Cambios en el tribunal del arbitraje Webuild contra Argentina

La estadounidense Lucinda A. Low sustituirá al árbitro, fallecido en mayo de este año, James R. Crawford como presidenta del tribunal del arbitraje de la italiana Webuild (anterior Salini Impregilo) contra Argentina por el contrato de construcción de un puente sobre una autopista. Este arbitraje se remonta a septiembre de 2015 y es el tercero que disputa la compañía constructora contra Argentina ante CIADI .

Noticias