La compañía estatal de gas natural rumana Romgaz ha rescindido el contrato con Duro Felguera y su socio rumano Romelectro relacionado con el proyecto de construcción de la central de Iernut de ciclo combinado, lo que derivará, a todas luces, en arbitraje.

A través de un comunicado hecho por Romgaz la semana pasada a la bolsa de Bucarest, la estatal dio a conocer su decisión dado que la española no ha cumplico con los plazos registrados en el contrato.

Según la información hecha pública, Romgaz está llevando a cabo comprobaciones técnicas y económicas para determinar la fase de ejecución del contrato y los trabajos que quedan por realizar.

En el informe financiero del segundo semestre de 2020, presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), de Duro Felguera, la compañía explica en relación con este proyecto que: «el ritmo de actividad durante el segundo semestre del año se ha visto impactado de manera significativa por la pandemia en este periodo, disminuyendo el avance previsto en todos aquellos proyectos en ejecución«.

En diciembre de 2020, Romgaz ya anunció que no ampliaría el plazo ya prorrogado anteriormente y que expiró el 26 de ese mes. Sin embargo, a principios de enero se conocía los esfuerzos de Duro Felguera y Romelectro por llegar a un acuerdo a través de negociación (ver «Duro Felguera negocia con Rumanía más plazo para finalizar su mayor obra«, Javier Mesones/Rubén Esteller, El Economista, 80.01.2021).

El proyecto fue anunciado en 2016 y requiere una inversión total de 269 millones de euros (314,5 millones de dólares), de los cuales Romgaz cubre el 75% y el Estado aporta el 25% (ver «Romgaz terminates contract with Duro Felguera, Romelectro tie-up for Iernut power plant project«, Nicoleta Banlla, SeeNews, 05.04.2021).

Otros proyectos conflictivos de Duro Felguera

Duro Felguera, que cuenta con proyectos parecidos alrededor del planeta, tiene conflictos pendientes envueltos en arbitrajes. El proyecto Jebel Ali en Emiratos Árabes Unidos vio retrasos como consecuencia del Covid en 2020, y la suspensión de las obras conllevó que el cliente ejecutara los avales de millones de dólares y bloqueara las cuentas bancarias de la compañía española en Dubai. En junio se notificó la rescisión del contrato por parte de DEWA (Dubai Electricity and Water Authority) con efecto 1 de julio de 2020 y Duro Felguera tiene un arbitraje pendiente por pérdidas adicionales por 35 millones de euros.

En relación con esto mismo según el informe finaciero semestral de Duro Felguera: «El 24 de junio de 2020, DEWA notificó la terminación del contrato con efectos desde 1 de julio de 2020. Como consecuencia del nuevo escenario de resolución de contrato, se abre un nuevo período en las relaciones, al existir reclamaciones previas de DF al cliente a la espera de un arbitraje, que pone en evidencia la necesidad de revaluación del proyecto bajo un escenario acorde a la nueva situación de resolución, particularmente compleja y de tensión con la contraparte, que ha supuesto la consideración de pérdidas adicionales en este proyecto por 35 millones de euros»

En Argelia, la construcción de la central de ciclo combinado de Djelfa obligó, como consecuencia de suspensiones producto del Covid, a Duro Felguera a recurrir al arbitraje tras la notificación de incumplimiento por parte de la Societé de Production de L’Electricité argelina. La española interpuso el arbitraje ante la Cámara de Comercio e Industria de Argel y un tribunal de Oviedo (España) estimó las medidas cautelares para evitar la ejecución de avales.

En el informe financiero del segundo semestre de 2020, Duro Felguera explica: «El 30 de marzo de 2020, el cliente envió una notificación de incumplimiento, en la que ignorando absolutamente las limitaciones impuestas por la pandemia en general y por las medidas limitativas ordenadas por el gobierno argelino en particular, conminaba a Duro Felguera a la reactivación de los trabajos. Ante esta conducta del cliente, Duro Felguera no ha tenido otra opción que notificar formalmente a SPE la existencia de una disputa e invocar al arbitraje conforme al contrato. Esta notificación se remitió el 4 de mayo de 2020.»

En este informe, Duro Felguera informa de la firma de un term sheet con un fondo de financiación de litigios.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.