Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Miguel Ángel Fernández-Ballesteros presidió la Corte de Arbitraje de Madrid entre 2012 y 2014. Vicepresidente del Club Español del Arbitraje (CEA) y director de la revista Spain Arbitration Review ha contribuido notablemente al desarrollo del arbitraje en España y en Iberoamérica.

Se licenció en Derecho en 1973 por la Universidad de Navarra y obtuvo el doctorado “cum laude” en 1975. Fue catedrático de Derecho Procesal en diferentes etapas de su vida en las universidades de Barcelona, Mallorca, Sevilla y finalmente en la Universidad Complutense de Madrid,

Fernández-Ballesteros se desempeñó como abogado en más de 100 arbitrajes y árbitro en más de 200. Es autor de numerosas publicaciones y artículos especializados sobre Derecho Procesal.

En palabras de Aníbal Sabater, socio de Chaffetz Lindsey LLP: “Miguel Ángel Fernández-Ballesteros fue un miembro destacadísimo de esa generación de abogados que, en la mitad de sus vidas profesionales y después de haberse dedicado a otras áreas del derecho con éxito, logró que se implantara el arbitraje en España. Sus credenciales y su temperamento eran los idóneos. Magnífico escritor, fino analista legal y estudioso infatigable del derecho y de la tradición civilista, le llevó muy poco tiempo convertirse en un árbitro muy cotizado, especialmente para casos relacionados con Ibero-América. Podía haberse dedicado a tiempo completo a su práctica “de despacho”, pero prefirió participar como miembro fundador en el Club Español del Arbitraje, ser presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid o ayudar a la creación de juzgados especialistas en arbitraje. Contribuyó así al desarrollo de Madrid como sede del arbitraje internacional y a la creación en ella de una vibrante comunidad legal. También fue maestro de varias generaciones de abogados, entre los que me cuento. Trabajé con él de 1997 a 2003 y a él le debo, entre otras muchas cosas, el afán por la precisión en el análisis y presentación de los casos (también adquirí de él la bibliofilia, aunque quizá en niveles menos preocupantes que los suyos). Leyendo las condolencias en los plataformas virtuales veo que Miguel Ángel deja una lista envidiable de amigos y discípulos en las Américas y muchas capitales arbitrales. No es un mal legado.”

Descanse en paz.

El funeral por Miguel Ángel Fernández Ballesteros tendrá lugar el jueves 10 de febrero de 2022 en Las Salesas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.