Los consorcios Kamana Sevices SA (de la francesa Schlumberger) y Servicios Petroleros Igapó SA (de la estadounidense Halliburton) han presentado sendos arbitrajes UNCITRAL contra la compañía pública de hidrocarburos de Ecuador EP Petroecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA).

Ambos consorcios: Kamana e Igapó obtuvieron la concesión de contratos de servicios para varios campos petrolíferos en 2016, EP Petroecuador (en aquel momento Petroamazonas EP) mantendría la operación de los activos. Kamana consiguió las concesiones para Edén Yuturi y Pañacocha; e Igapó para Lago Agrio, Palo Azul, Pucuna y Víctor Hugo Ruales.

Junto a ellos otro consorcio, Pañaturi (de la china Sinopec), consiguió la concesión para los campos de Indillana, Yanaquincha y Limoncocha.

La inversión comprometida de los tres consorcios llegaba a 1.000 millones de US dólares según información publicada por la propia Petroamazonas en 2016 (ver “Sector privado invertirá USD 1.000 millones para incrementar la producción en nueve campos petroleros de Petroamazonas EP“, Petroamazonas EP, 04.04.2016).

Tribunales ya constituidos

El tribunal del arbitraje de Kamana lo componen Antonio Hierro (presidente) y Gustavo Parodi y Andrés Jana Linetzky (coárbitros).

Los demandantes están representados por la firma Robalino Abogados. Petroecuador es representada por la Procuraduría General del Estado de Ecuador.

El tribunal del arbitraje de Igapó, filial de estadounidense Halliburton, lo componen Dyalá Jiménez Figueres (presidente) y Alberto Zuleta y Eduardo Damião Gonçalves como coárbitros. Karima Sauma es secretaria de tribunal.

Servicios Petroleros Igapó SA es representada por Pérez Bustamante & Ponce; y Petroecuador por la Procuraduría General del Estado de Ecuador y un equipo de la propia compañía.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.