La obligación de celebrar aundiencias virtuales debido a la pandemia Covid19 instauró cambios en el modelo de trabajo basado en la presencialidad. A pesar de que la adaptación ha sido rápida y parece traer más oportunidades que desventajas, sin embargo, también ha habido un impacto psicológico a raíz de este cambio apresurado y radical. El informe del Berkeley Research Group (BRG) aborda a través de una serie de entrevistas a todos los usuarios de las audiencias la experiencia vivida en el sector.

Abogados, árbitros y peritos de todo el mundo han formado parte del público estudiado para “considerar el posible impacto psicológico de los diferentes entornos de “audiencia””.

Según los resultados de las entrevistas: “la experiencia de las audiencias y los tribunales a distancia ha sido en gran medida positiva y, en muchos casos, ha superado las expectativas; pero, al mismo tiempo, las personas que han participado en estas audiencias reconocen el impacto psicológico de la realización de los procedimientos a distancia.”

Aunque se acepta que las audiencias y los tribunales virtuales han llegado para quedarse de alguna manera, el informe concluye que es poco probable que se apliquen normas universales.

Una mirada positiva a la audiencia virtual

A pesar de las dudas iniciales el sistema virtual fue adquirido por el sector. En el inicio de la pandemia, los problemas técnicos fueron reportados pero la empatía de cortes y tribunales para con los técnicos minimizó esta influencia. Enseguida, las firmas pusieron a punto a sus equipos técnicos que lograron una situación mucho más eficiente.

La reducción de costes y documentos está entre las ventajas del online; sin embargo hay diferencia de opiniores en si este modelo repercute en los intereses de las partes.

Otros hallazgos del informe

  • El entorno virtual hace que la técnica del “cross examination” no tenga la misma efectividad que en persona.
  • El entorno virtual no facilita la comunicación ante la preparación de testigos.
  • Incapacidad para formarse una idea de las reacciones de toda la sala.
  • Las audiencias se vuelven considerablemente más relajadas.

Consultar el informe completo: “The Psychological Impact of Remote Hearings“, Berkeley Research Group, LLC. Summer 2021

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.