La compañía Quanta Services Netherlands ha presentado una demanda de arbitraje contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). En el centro del conflicto un proyecto de telecomunicaciones en Perú.

La compañía holandesa, subsidiaria de la estadounidense Quanta Services Inc. presentó el arbitraje ante el CIADI el pasado 4 de enero, tras un conflicto con el gobierno peruano que no termina de resolver en relación con diferentes redes de comunicaciones rurales.

La disputa entre Quanta y Perú tendría origen en 2015, según su Informe Anual de 2019, cuando Redes Andinas de Comunicaciones, subsidiaria de Quanta, celebró dos contratos con una agencia del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú, Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), para diseñar, construir y operar redes de telecomunicaciones en regiones rurales del Perú. La contraprestación total prevista en esos contratos fue de aproximadamente 248 millones de dólares.

El proyecto de redes rurales de Quanta en Perú

El proyecto experimentó diversos retrasos relacionados con problemas que Quanta creía estaban fuera del control de Redes y no eran atribuibles a ésta como condiciones relacionadas con el clima, oposición local al proyecto y retrasos en los permisos, imposibilidad de adquirir un título sobre ciertas parcelas de tierra requeridas y otros.

En respuesta a estas demoras, Redes había solicitó y recibió extensiones a ciertos plazos contractuales y alivio por daños y perjuicios relacionados. Sin embargo, en abril de 2019, PRONATEL notificó a Redes alegando incumplimiento de los contratos y rescisión de estos si los supuestos incumplimientos no se subsanaban.

Finalmente, el organismo público rescindió los contratos y ejerció las fianzas de cumplimiento y las fianzas de pago anticipado contra Redes e indicó su intención de reclamar daños.

Otro arbitraje ante la CCI

En mayo de 2019, Redes presentó un arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) contra PRONATEL y el MTC. En el arbitraje, Redes alega que PRONATEL rescindió indebidamente los contratos, ejecutó indebidamente las fianzas de anticipo y las fianzas de cumplimiento, y no tiene derecho al supuesto monto de la indemnización por daños y perjuicios, buscando compensación por todos los daños.

Según el Informe Anual de 2019, a la fecha de terminación del contrato, Redes había incurrido en costos de aproximadamente 157 millones $ en la construcción del proyecto y había recibido aproximadamente 100 millones $ en pagos (incluidos los aproximadamente 87 millones $ en pagos anticipados).

En el informe citado, Quanta ya se reservaba el derecho de buscar una compensación por la pérdida de su inversión bajo otros regímenes legales aplicables, incluidos los tratados de inversión y el derecho internacional. Y avisaba de su intención de “perseguir los reclamos en este procedimiento de arbitraje pendiente y en procedimientos de arbitraje adicionales”.

Quanta Services Perú

Según su web corporativa, Quanta Services Perú está ubicada en Lima, tiene 512 empleados en todas sus ubicaciones y genera 54,56 millones de dólares en ventas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.