Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El pasado 30 de mayo de 2023, la China International Economic and Trade Arbitration Commission (CIETAC) celebró el Foro Internacional de  Arbitraje China-América Latina, buscando promover la cooperación entre China y los países latinoamericanos en materia de arbitraje internacional. Por Marcela Filloy, L.L.M. MCIArb.

En los últimos años la colaboración entre China y América Latina ha arrojado fructíferos logros en áreas como infraestructuras o energía, así como en otros ámbitos, y ha propiciado el incremento de las relaciones comerciales y empresariales.

El Foro Internacional de Arbitraje China-América Latina contó con la participación de importantes instituciones arbitrales de México, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Argentina y fue también el escenario para la firma de los MOU’s entre la CIETAC y el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) y la CIETAC y la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo.

El Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados de Costa Rica (CAM) firmó un Acuerdo de Cooperación con la CIETAC el 14 de septiembre de 2018, como resultado de entender que la decisión del Gobierno de Costa Rica en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, el 01 de junio de 2007, la firma del Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor el 1 de agosto de 2011, y el aumento de oportunidades en el comercio y los negocios, traen consigo el reto de aprender y entender mutuamente las diferencias jurídicas y culturales entre ambos países y la necesidad de contar con un mecanismo que pueda ayudar a acercar ambas culturas cuando se presente la necesidad de resolver problemas en las relaciones comerciales.

La visita de Li Hu, secretario adjunto de la CIETAC, a Costa Rica fue clave para la firma del Acuerdo de Cooperación, sobre el cual el CAM tiene el compromiso de potenciar la amistad y relación entre ambas entidades una vez superada la pandemia.

Los problemas y malentendidos causados por la diversidad cultural son más evidentes que nunca

La diversidad cultural hace que las partes hablen con propósitos opuestos, aunque hablen el mismo idioma. Las distintas connotaciones de Oriente, Occidente, Norte y Sur en política, religiones, idiomas, sistema jurídico y diferencias culturales exigen no pasar por alto estos aspectos y abordar estas diferencias para que el arbitraje internacional sea eficaz como herramienta de resolución de conflictos.

Si no se aborda debidamente la diversidad cultural, el sistema puede estar en peligro, ya que uno de sus principales pilares: la independencia e imparcialidad del árbitro internacional puede ponerse en entredicho junto con la validez y ejecutabilidad del laudo.

La iniciativa de la CIETAC de reunir a los principales actores latinoamericanos en el arbitraje internacional, así como a uno de los centros más importantes de España, debe de ser la punta de lanza para abordar el desafío cultural y comenzar no sólo a aprender sobre las diferencias en los sistemas jurídicos, sino también sobre cómo entender como árbitro esas diferencias culturales para actuar en consecuencia y hacer que las partes sientan que están siendo tratadas con justicia.

“Mejorar la comprensión de la práctica del arbitraje chino puede, en gran medida, disipar las dudas que rodean al arbitraje en China”, Li Hu.

Como dijo Li Hu en una entrevista con Leaders League: “Mejorar la comprensión de la práctica del arbitraje chino puede, en gran medida, disipar las dudas que rodean al arbitraje en China.”

También señalaba el hecho de que en China la mediación y la conciliación están muy arraigadas en su cultura. Por lo tanto, se trata de un aspecto importante a tener en cuenta en un arbitraje con una parte china.

Para demostrar la importancia de manejar eficazmente los aspectos culturales, destaco un caso concreto en el que estaban implicadas China y Costa Rica.

Se trató de un arbitraje con sede en Londres: un acuerdo entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y la Corporación Nacional China de Petróleo Internacional (CNPCI) que dio lugar a la creación de una empresa costarricense llamada SORESCO, con el objetivo de construir una refinería de petróleo en Costa Rica.

Para resumir la historia, tras el arbitraje iniciado por CNPCI se emprendieron esfuerzos de mediación entre las partes que culminaron en un acuerdo que posteriormente se convirtió en un laudo arbitral. El conflicto podría haberse evitado si se hubieran abordado y gestionado adecuadamente las diferencias culturales.

Esta experiencia ilustra la importancia de tratar adecuadamente los aspectos culturales para resolver un conflicto, en este caso, entre empresas chinas y costarricenses. Es vital dar la debida importancia a las diferencias culturales, asumir el reto y formar debidamente a sus neutrales.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.