Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Ministerio de Economía y Finanzas peruano ha contratado a la firma internacional Baker Botts LLP para la defensa de sus intereses en el arbitraje de inversión que mantiene con la minera estadounidense Freeport-McMoran. La contratación se ha realizado por S/ 2 263 100,00 y con la previsión presupuestaria de otros dos millones de soles para el año fiscal 2025.

Tras la solicitud de la Comisión Especial para representar al Estado el estudio de abogados contratado por Perú es Baker Botts en el caso que Freeport-McMoRan inició en marzo de 2020 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) relacionado con la explotación minera Cerro Verde.

Freeport-McMoran invoca el incumplimiento del Acuerdo de Promoción del Comercio EE.UU.-Perú y reclama sus derechos sobre la concesión minera Cerro Verde, uno de los productores de cobre más importantes del Perú.

El origen de la controversia está en la exigencia por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del pago de deudas por el concepto de regalías mineras que superarían los 1.000 millones de dólares.

El tribunal de este arbitraje lo forman: la alemana Inka Hanefeld (presidenta), el argentino y portugués Guido Santiago Tawil (designado por la demandante) y el español Bernardo M. Cremades (designado por Perú).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.