Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje de inversión de IJM Corporation Berhad, uno de los grupos empresariales más importantes de Malasia, contra Argentina se ha formado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Sabina Sacco, Eduardo Zuleta y Jose Emilio Nunes Pinto es la terna que decidirá sobre el conflicto relacionado con una concesión de autopistas de peaje.

En diciembre de 2023, IJM Corporation Berhad presentó el arbitraje contra Argentina por su participación de Grupo Concesionario del Oeste (GCO).

El tribunal

Sabina Sacco ha sido designada presidenta del panel por las partes. La abogada fundadora de su propia firma Sacco Arbitration y con triple nacionalidad, chilena, italiana y salvodoreña, ha participado en otro cuatro arbitrajes CIADI, en tres ocasiones más como liderando el trío de árbitros como presidenta (Coeur Mining v. Mexico, Glencore v. Colombia y Liberty Seguros v. Venezuela), y en AFC v. Colombia como coárbitro.

Eduardo Zuleta llega a su arbitraje número 30 en CIADI: 24 como presidente (ej. Total v. Argentina, Steag v. España, Agroinsumos v. Venezuela, Perenco v. Ecuador), como coárbitro en tres (ej. René Rose Levy v. Perú) y en tres como miembro de comité (ej. Impregilo v. Argentina).

Para Jose Emilio Nunes Pinto este arbitraje es el noveno bajo administración CIADI. Entre los procedimientos que acumula están: Telefónica v. Colombia, Infracapital v. España, Metro de Lima v. Perú, Luis García Armas v. Venezuela, Amec Foster v. Colombia y Kuntur Wasi v. Perú. Cuatro designaciones como presidente y cuatro como árbitro, aunque en Infracapital-España renunció.

IJM en Argentina

En Argentina, IJM participa en un 20% en GCO y explota la concesión de los 56 km de la Autopista de Acceso Oeste de Buenos Aires. La concesión se adjudicó hasta el 31 de diciembre de 2030. La autopista es la ruta a la ciudad para los tres millones de habitantes de la Zona Oeste.

Procedimientos relacionados

En octubre de 2022, GCO y Autopistas del Sol (Ausol), cuyo principal accionista es la compañía española Abertis, informaron de la presentación de un arbitraje contra Argentina relacionado con un contrato de concesión de dos de las mayores autopistas del país que el Gobierno argentino decidió anular.

Tras el anuncio para declarar la nulidad del contrato de concesión del Acceso Norte a través de una demanda presentada por la Dirección Nacional de Vialidad, presentaron el procedimiento -sujeto al contrato- ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Por su lado, la compañía española Abertis abrió en el mes de agosto contra Argentina un arbitraje CIADI reclamando la validez del acuerdo, sobre las concesiones de autopistas a sus dos subsidiarias GCO y Ausol, firmado en 2018 y que puso fin a otro arbitraje de inversiones.

El arbitraje invoca el Tratado Bilateral de Inversiones España Argentina de 1991 y bajo Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.