Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y Autopistas del Sol (Ausol), cuyo principal accionista es la compañía española Abertis, han informado de la presentación de un arbitraje contra Argentina relacionado con un contrato de concesión de dos de las mayores autopistas del país que el Gobierno argentino ha anunciado que anulará.

GCO y Ausol han informado a través dos Hechos Relevantes a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que, tras el anuncio para declarar la nulidad del contrato de concesión del Acceso Norte a través de una demanda presentada por la Dirección Nacional de Vialidad, han presentado un arbitraje -sujeto al contrato- ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Ambas empresas hacen hincapié en que el acuerdo fue suscrito tras un largo proceso de negociación que comenzó en 2002 y culminó en 2018. Ese año, Abertis informó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del acuerdo alcanzado con Argentina en relación al arbitraje que mantenían ambas desde 2015 por el desacuerdo sobre las concesiones de autopistas de la española que vieron congelados sus peajes en catorce años. En ese acuerdo, Abertis consiguió la concesión hasta 2030.

Postura del Gobierno argentino

El 11 de octubre el Gobierno argentino anunció la presentación, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de la demanda ante la Justicia para declarar nulo el contrato con Ausol: “Esta acción tiene como objetivo que se declare nulo el Acuerdo Integral de Renegociación que establecía, entre otros, una deuda cuya existencia no se encuentra comprobada, una dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión por 10 años. Además, para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte perjudicando a los argentinos y argentinas.”

En el comunicado también anunciaba que interpondría una “acción de lesividad que permita modificar el Acuerdo Integral de Renegociación celebrado con el Grupo Concesionario del Oeste S.A. (GCO).”

El Gobierno argentino denuncia, entre otros, la dolarización ilegal de la tarifa de peaje o la financiación de las obras en las autopistas a través de un fondo público.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.