José Raúl Mulino, presidente electo de Panamá, ha anunciado que para sentarse a hablar con la minera canadiense First Quantum sobre Cobre Panamá se deben suspender los arbitrajes abiertos. La canadiense ha anunciado dos procedimientos: un arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y un arbitraje ante la corte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). “Para poder hablar de buena fe, los arbitrajes se tienen que suspender“, aseguró Mulino en una entrevista a un medio panameño.
En una entrevista en el programa Panamá En Directo, el electo presidente panameño, José Raúl Mulino que tomará posesión del cargo el 1 de julio de 2024, habló de los arbitrajes con las mineras: “Para que se considere hablar del tema minero, esos arbitrajes se tienen que suspender.” Y añadía que no se sentará “a la mesa con un foro abierto en Miami. Para poder hablar de buena fe los arbitrajes se tienen que suspender. No voy a sentarme a la mesa a hablar con una demanda interpuesta por miles de millones de dólares.”
Mulino, que aseguró que en la mina se invirtió más que en la ampliación del canal, explicó que apreciaría muchísimo trabajar en calma, pero que no puede hacerlo con los arbitrajes abiertos: “Somos los dueños de la concesión. Cualquiera que sea la solución no pasa por un nuevo contrato, ese contrato estaba lleno de ilegalidades.” Y afirmó que no tienen en este momento una propuesta, pero que no repetirán el contrato: “Lo ideal es llegar a un buen acuerdo para cerrar.”
El conflicto
En noviembre de 2023, la Corte Suprema de Panamá declaró inconstitucional el contrato firmado en marzo de 2023 entre First Quantum Minerals y el Gobierno de Panamá sobre la concesión del proyecto Cobre Panamá. A raíz de esta declaración, la minera activó los mecanismos para recurrir al arbitraje y defender sus inversiones en territorio panameño, que cifra en más de 20.000 millones USD.
Pero no solo First Quantum ha recurrido a esta vía: a finales de noviembre, también se dio a conocer la notificación de arbitraje de la también canadiense Franco-Nevada Corporation, socia de la operación, que iniciaba la cuenta atrás para la presentación del arbitraje de inversiones contra Panamá ante el CIADI; y la compañía Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp (KOMIR) envió una notificación de arbitraje de inversiones al Gobierno de Panamá el 1 de diciembre de 2023 relacionada con su inversión en Minera Panamá. La coreana es propietaria de un 10% de las acciones de la empresa.