Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La minera china Tianqi Lithium acusa a las negociaciones entre SQM y la corporación pública Codelco, para cerrar un acuerdo sobre la producción de litio del Salar de Atacama, de poco transparentes y contra sus intereses y pide una votación de los accionistas. Tianqi posee más de la quinta parte de las acciones de SQM. La situación podría llevar a Chile a un arbitraje de inversiones invocando el Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y China en 2005. El Salar de Atacama es la segunda mina de litio más grande del muno y el mayor yacimiento en producción.

A finales de diciembre de 2023, la Corporación Nacional del Cobre chilena (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) llegaron a un acuerdo por el que anunciaban la formación de una asociación público-privada para gestionar la producción y comercialización en el Salar de Atacama. Este acuerdo responde a las medidas anunciadas por el Gobierno de Boric para asumir un mayor control del mercado del litio chileno (“SQM spars with China Partner over Codelco deal“, Reuters, 25.03.2024).

Si finalmente la negociación da sus frutos, el acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2025 a través de una sociedad común de la que el Estado chileno será propietario del 50% de las acciones. Supone la asunción de los contratos por parte de la nueva sociedad firmados con la agencia gubernamental chilena Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y SQM hasta 2030.

El anuncio estrella de esta asociación es el desarrollo del proyecto Salar Futuro a partir de 2031, bajo políticas de explotación sostenible.

La minera china Tianqi Lithium posee más del 20% de las acciones de SQM (adquiridas en 2018 en medio de polémica por el poder de la china sobre el mercado mundial del litio) y ha cuestionado la transparencia en las negociaciones. Entre sus peticiones ha destacado la de someter el acuerdo con Codelco a la votación de los accionistas.

En la última Junta extraordinaria de accionistas, Tianqi expresó su malestar considerando que la negociación y el contexto que la rodea son contrarias a “principios de transparencia y equidad que deben regir en toda corporación” (ver “Tianqi por información financiera sobre el acuerdo Codelco-SQM: “Resulta del todo insuficiente”“, Matías Vera, Reporte Minero, 26.04.2024).

La minera china informó de que se reserva acciones que aseguren “el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los derechos de los accionistas minoritarios”.

SQM presentó solicitud de pronunciamiento a la CMF

SQM solicitó el pronunciamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile en enero de 2024 sobre el acuerdo que implica la fusión de SQM Salar con Minera Tarar (filial de Codelco). La CMF se pronunció acorde: “el canje de acciones propio de estas operaciones no es más que un acto material, que no debe alterar los derechos sociales que los títulos representan” y en consecuencia: ” al no corresponder la operación mencionada a materias que deben ser conocidas por la junta de accionistas de SQM, no resultaría tampoco aplicable el artículo 69 de la LSA que establece los casos en que los accionistas disidentes, de los acuerdos adoptados en relación a ciertas materias en junta de accionistas, tienen el derecho a retirarse de la sociedad, previo pago por aquélla del valor de sus acciones.”

Sin embargo, la CMF sí consideró relevante: “recordar los deberes de transparencia e información al mercado a que se encuentra sujeta vuestra entidad, en cuanto a proporcionar al público oportuna y debidamente la información pertinente de este proceso.”

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.