Noticias

Cobra pedirá 1.400 MUSD al Gobierno Regional de Arequipa en arbitraje CIADI

Por 9 mayo, 2024mayo 10th, 2024Sin comentarios
Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El Consejo Regional de Arequipa (CRA) ha confirmado que la española Cobra iniciará un arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) relacionado con el proyecto de irrigación Majes Siguas II. La controversia se sumará al arbitraje que el Arequipa tiene abierto ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El 8 de mayo trascendió a la prensa el monto que reclamará el grupo español en instancias internacionales que asciende a 1.400 millones de dólares.

El arbitraje ante CIADI, a través del que Cobra busca una indemnización a su inversión en Majes Siguas II, no se habría iniciado aún, según las declaraciones del consejero regional, Miguel Ángel Linares, recogidas por el medio peruano El Búho (ver “Majes Siguas: Cobra pedirá 1 mil 400 millones de dólares al GRA en arbitraje en EE.UU. “, Liz Campos Rimachi, 08.05.2024).

También han trascendido a la prensa detalles sobre el tribunal que decidirá sobre el arbitraje abierto ante la CCL. El árbitro designado por Arequipa es Carlos Soto Coaguila; Cobra habría designado a un árbitro noruego. El presidente del panel es español.

Breve sobre el conflicto

El 1 de octubre de 2021 la concesionaria Angostura Siguas, del Grupo Cobra, informó a Perú y al Gobierno Regional de Arequipa que se retiraría del proyecto Majes-Siguas, de regulación y derivación de recursos hídricos, tras no conseguir respaldo ni garantías del Estado peruano para la financiación; y después de sucesivos incumplimientos en los plazos. Cobra pedía la caducidad del contrato.

El plazo para firmar una adenda de incremento de presupuesto al contrato del proyecto y evitar el recurso del arbitraje finalizaba el 30 de octubre de 2021.

Sin embargo, el plazo concedido por la empresa se fue incrementando.

El 29 de agosto de 2023 el Gobierno Regional de Arequipa anunció la apertura del procedimiento contra la concesionaria Angostura Siguas, ante el centro de arbitraje de la CCL. La empresa Cobra se opuso a que este arbitraje se abriera en la CCL porque argumenta que la instancia para dirimir esta controversia debía ser internacional, es decir, un arbitraje de inversiones, puesto que la cuantía en conflicto superaba los 30.000 millones de US dólares.

La decisión de seguir con la apertura del procedimiento ante el centro de arbitraje de la CCL fue tomada por sus consejeros Lilian Rocca, Huáscar Ezcurra y Madeleine Osterling, con la abstención de Luis Bustamante, presidente del Consejo.

Las pérdidas de la concesionaria Angostura Siguas se cifraban en 2020 en 67 millones.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.