Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal que decidirá en las controversias de arbitraje de inversiones de la minera canadiense First Majestic Silver Corp. contra México, designado por la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), está formado por el neerlandés Albert Jan Van Den Berg (presidente), la ítalo-canadiense Tina M. Cicchetti y el hispano-mexicano Christian Vidal-León.

First Majestic presentó un segundo arbitraje de inversiones contra México en CIADI en julio de 2023 tras haber presentado una primera demanda contra México en marzo de 2021.

El tribunal

Albert Jan Van Den Berg tiene experiencia en 37 procedimientos CIADI. En 15 ocasiones su rol ha sido presidente, el resto como coárbitro. Ha participado en arbitrajes como: Portigon-España (aún pendiente), Pan American Energy-Argentina, o Abaclat-Argentina.

Para Tina M. Cicchetti es el quinto procedimiento CIADI. Cicchetti ha intervenido como miembro de comité en tres solicitudes de anulación (ej. JGC Holdings v. España) y, como presidenta, en el arbitraje Uniper v. Países Bajos.

Christian Vidal-León se estrena en su primer arbitraje CIADI. Vidal-León es consejero del Centro de Asesoría Legal en Asuntos de la Organización Mundial del Comercio.

El primer arbitraje estaba siendo decidido por un panel de tres árbitros formado por el italiano Giorgio Sacerdoti (presidente), el búlgaro Stanimir A. Alexandrov (coárbitro designado por los demandantes) y el francés Yves Derains (coárbitro designado por la demandada).

El conflicto

A finales de septiembre de 2020, First Majestic anunció que una corte mexicana rechazó un Acuerdo de Precios Anticipados de 2012 otorgado a su subsidiaria Primero Empresa Minera, SA de CV, agravando una disputa tributaria que mantenía con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La minera consideraba que las acciones del Gobierno eran contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de su subsidiaria Primero Empresa Minera para los años fiscales de 2010 a 2014.

First Majestic en México

First Majestic tiene intereses en tres proyectos mineros mexicanos: San Dimas, Santa Elena y La Encantada, 100% de su propiedad.

La mina de plata y oro San Dimas está operada por First Majestic Silver Corp. habiendo sido adquirida en mayo de 2018 como resultado de la adquisición de Primero Mining Corp. La operación de San Dimas se ha convertido desde entonces en el activo angular de la cartera de First Majestic. La propiedad de San Dimas contiene 71,867 hectáreas de derechos mineros ubicados en el estado de Durango, México.

La mina de plata y oro Santa Elena consta de concesiones mineras que suman 102.244 hectáreas. La explotación de la mina Santa Elena consiste en la mina subterránea Santa Elena y la mina subterránea Ermitaño. La mina Santa Elena se encuentra a unos 150 km al noreste de la capital del estado, Hermosillo, Sonora, México.

La mina de plata La Encantada (Torreon, Coahuila) incluye un molino de cianuración de 4.000 t/día. El yacimiento abarca 4.076 hectáreas de derechos mineros y 1.343 hectáreas de derechos de superficie. La propiedad de La Encantada forma parte de la cartera de activos de First Majestic desde 2006 y, desde entonces, se ha convertido en una de las minas de plata de mayor producción de la empresa.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.