La minera canadiense First Majestic Silver Corp. ha anunciado la presentación de una demanda de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La solicitud la ha ingresado junto a su subsidiaria en México Primero Empresa Minera SA de CV invocando el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

En el comunicado, la minera hace alusión a la negativa del Gobierno de México a acordar una solución negociada: “A pesar de los repetidos intentos de la Compañía de alentar al Gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, el Gobierno se ha negado a participar.”

Y explica en relación con el asunto de la controversia que: “La Compañía considera que las acciones del Gobierno son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de PEM -Primero Empresa Minera- para los años fiscales de 2010 a 2014 y que, según el abogado mexicano de la Compañía, sigue siendo válido de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación Mexicana al menos y hasta que sea anulado por un Tribunal de última instancia.”

Volviendo a hacer hincapié en la actitud del Gobierno de México que, según la comunicación: “se ha negado a participar en los Procedimientos de Acuerdo Mutuo en virtud de tres tratados internacionales de doble imposición firmados por México.”

Últimos pasos

El 23 de febrero pasado la Secretaría de Economía de México publicó un comunicado en el que informaba de la negociación que estaba llevando a cabo con First Majestic.

La Nota difundida por la Secretaría de Economía decía: “La empresa minera First Majestic Silver Corp actualmente mantiene una deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) derivada de adeudos de impuestos. Ante esto, la minera planteó la posibilidad de demandar al Estado mexicano en arbitraje internacional; sin embargo, la empresa minera ha mostrado disposición a llegar a una solución negociada con el SAT, por lo que ya han existido acercamientos entre First Majestic y la autoridad tributaria para cubrir el adeudo”.

A finales de septiembre de 2020, First Majestic anunció que una corte mexicana rechazó el Acuerdo de Precios Anticipados de 2012 otorgado a su subsidiaria Primero Empresa Minera, SA de CV, agravando la disputa tributaria que mantenía con el SAT.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.