China dispone de tres meses para ofrecer respuesta a Eugenio Montenero, propietario de H&M Production, empresa ya disuelta, antes de que se dé inicio a un arbitraje. El Festival Anual de Jazz en la isla de Hainan es el protagonista de la reclamación del empresario que vio sus expectativas truncadas ante la cancelación por parte del Gobierno local de la segunda edición programada para 2014.

El 20 de noviembre de 2020, China recibió la Notificación de Controversia enviada por correo y por email de parte del ciudadano suizo y director único de H&M Production, Eugenio Montenero. La administración local china de Haikou recibió una copia impresa de la notificación, que el gobierno central de Beijing se negó a aceptar. A partir de ese momento, se inició el plazo de seis meses recogido en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) Suiza-China invocado, para dar inicio al arbitraje internacional.

Tras la mitad del plazo establecido por el TBI, China no ha ofrecido ningún tipo de respuesta.

El origen del conflicto

El conflicto surge en 2014 a raíz de la retirada sin explicación por parte del gobierno local de Haikou, capital de Hainan, del Festival Internacional de Jazz de Hainan, organizado por H&M Production y Eugenio Montenero.

Eugenio Montenero reclama cinco millones de francos suizos (alrededor de cuatro millones y medio de euros) por las pérdidas provocadas por determinadas medidas adoptadas por China contra sus inversiones en el Festival, y acusa al gobierno chino, entre otros, de expropiación ilegal en violación del artículo 6 del TBI CH-CN y del derecho internacional; trato injusto y no equitativo y afectado por medidas discriminatorias e irrazonables, en violación del Artículo 4 (1) del TBI CH-CN; afectación directa por el incumplimiento de las autoridades chinas de los compromisos asumidos en violación del Artículo 8 del TBI CH-CN.

Según la notificación (“Notice of Dispute & Request for Consultations“), la inversión de Eugenio Montenero en China consistió en la organización de un festival de jazz anual similar al Festival de Jazz de Montreux en Suiza, que culminaría con la apertura de cafés de jazz permanentes para generar ganancias constantes entre cada edición del festival. El proyecto contó con el apoyo de las autoridades locales de Hainan y Haikou y se lanzó oficialmente en 2013 con la celebración de la primera edición del Festival Internacional de Jazz de Hainan del 24 al 27 de octubre.

Según el documento [traducción propia]: “A pesar del vibrante éxito de la primera edición del Festival y la representación de las autoridades que estaban ansiosas por seguir adelante con la siguiente, el gobierno de Haikou cambió repentina e inexplicablemente su posición solo unos meses antes del período durante el cual la segunda edición del Festival estaba programado para realizarse en 2014 y se negó a entregar cualquier autorización adicional necesaria para organizar festivales posteriores en la isla. La radical e inesperada desvinculación del gobierno del Proyecto interrumpió dramáticamente su cronograma y finalmente resultó en su fracaso, anulando así el valor de las inversiones del Sr. Eugenio Montenero y el único propósito comercial de H&M Production.”

Danilo Ruggero Di Bella, de la firma Bottega Di Bella, asesora al demandante.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.