Los tribunales de arbitraje del Instituto de Arbitraje de la Stockholm Chamber of Commerce (SCC) suelen tener una mujer secretaria de tribunal de arbitraje (61% de los casos), el presidente suele ser un hombre de unos 56 años, el 30% de los árbitros nombrados por la Secretaría de la SCC son mujeres con una edad media de 45, pero si el nombramiento lo hacen las partes las mujeres representan el 14%, aunque si el tribunal es de un solo árbitro ellas representan casi el 30% de los nombramientos (designados, eso sí, por la SCC). Los jóvenes reservados para arbitrajes acelerados y de menor cuantía.

El Instituto de Arbitraje de la SCC ha publicado los resultados de la encuesta “Diversity in arbitrator appointments in SCC cases 2015-2019” sobre la diversidad en los nombramientos de árbitros, que contempla 1.251 nombramientos en 690 disputas que muestra impulso positivo, pero mucho margen de mejora para conseguir la igualdad en la designaciones.

De los 690 casos, el 30% se administraron según las Reglas de Arbitraje Acelerado. Los procedimientos de arbitraje de emergencia representaron el 4% del total. Aproximadamente la mitad de los 690 casos involucraron solo a partes suecas, y la otra mitad fueron casos internacionales, con una o más partes no suecas.

La encuesta ofrece la revisión del período entre 2015 y 2019 y recoge datos sobre:

  1. nombramiento de árbitros por las partes, por el SCC o por los co-árbitros;
  2. marcadores de diversidad como género, nacionalidad y edad de los árbitros; y
  3. número de nombramientos recurrentes de los árbitros.

Algunos datos destacados son:

  • Durante el período de cinco años que se examina, el 61% de los secretarios de los tribunales fueron mujeres.
  • La dirección de la SCC nombró mujeres con el doble de frecuencia que las partes o los co-árbitros. De todos los árbitros nombrados por la dirección de la SCC: el 35% de los 1.251 nombramientos, se repiten los nombramientos y un 30% eran mujeres.
  • Las partes, a quienes correspondió el 62% de los 1.251 nombramientos, nombraron a mujeres en el 14% de las ocasiones.
  • La encuesta muestra que las mujeres generalmente son más jóvenes y son nombradas en reclamaciones de menor cuantía que los hombres.
  • El 80% de todos los árbitros fueron hombres y el 20% fueron mujeres(en 2015, las mujeres representaron el 13% de los árbitros contra el 23% en 2019).
  • Las mujeres fueron nombradas con más frecuencia como árbitro único (29%) que como presidente (19%).

Árbitros por nacionalidad y por edad

Los árbitros suecos fueron la mayoría en casos internacionales: 337 de 638 nombramientos. De estos, 213 fueron designados por las partes, 114 por el SCC y el resto por los co-árbitros. 89 fueron nombrados presidente, 76 árbitro único y 172 coárbitro.

Los 347 nombramientos a no suecos se distribuyeron en un rango de 43 nacionalidades de árbitros.

Los árbitros de hasta 45 años comprenden una mayoría de árbitros con cinco o más nombramientos por parte de la Dirección de SCC. La edad media es de 56 años para los hombres y de 45 para las mujeres.

Los árbitros más jóvenes a menudo se nombran en casos de tarifas más bajas. Muchos de estos arbitrajes se rigen por las Reglas de arbitraje acelerado y duran de 3 a 6 meses.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.