The Coca‐Cola Company, Coca‐Cola en Brasil, Coca‐Cola Andina y HEINEKEN han llegado a un acuerdo para rediseñar su alianza de distribución en Brasil, que pone fin a los litigios mantenidos entre ellas y al arbitraje que las marcas mantuvieron desde 2018 y que finalizó en 2019 con un laudo a favor de la chilena.

En noviembre de 2019 Coca-Cola Andina y la mexicana FEMSA anunciaron que el arbitraje con Cervejarias Kaiser Brasil, subsidiaria de Heineken, en relación con la distribución de la cartera de Kaiser, incluida la cerveza Heineken, había finalizado con un laudo que confirmaba que su acuerdo continuaría en vigor hasta marzo de 2022. Por lo que Coca Cola seguiría distribuyendo la cartera de Kaiser.

Como parte del acuerdo, ambas partes pondrán fin a los litigios existentes entre ellas relativos a los acuerdos de distribución anteriores.

El acuerdo que sigue al arbitraje

A través del acuerdo que entrará en vigencia a mediados de 2021 (hasta 2026 prorrogable automáticamente por cinco años más): “las partes comenzarán una transición fluida de las marcas Heineken y Amstel a la red de distribución de HEINEKEN Brasil. El Sistema Coca‐Cola en Brasil continuará ofreciendo Kaiser, Bavaria y Sol, y complementará esta cartera con la marca premium Eisenbahn y otras marcas internacionales.”

El acuerdo contempla también que: “el Sistema Coca‐Cola en Brasil podrá producir y distribuir bebidas alcohólicas y otras cervezas en cierta proporción a la cartera de HEINEKEN y HEINEKEN podrá explorar nuevas oportunidades en el segmento no alcohólico.”

El arbitraje Coca Cola Femsa y Heineken Brasil

Coca Cola Femsa y Heineken Brasil iniciaron el arbitraje en 2018 por el acuerdo de distribución de productos Heineken en Brasil. Heineken compró Brasil Kirin a mediados de 2017, que le garantizaba el 20% del mercado nacional aproximadamente, y pretendía terminar el contrato de distribución con Coca Cola Femsa para unificar su red de distribución.

El acuerdo entre ambas compañías contemplaba que el fin del contrato sería en 2022. Heineken buscó la terminación pero los distribuidores de Coca-Cola Femsa no cedieron, incluso con la propuesta de Heineken de mantener la distribución de Bavaria y Kaiser.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.