Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi ha informado del monto finalmente concedido por el tribunal del arbitraje de inversiones en el procedimiento que ha mantenido con Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI): 91 millones de USD de los alrededor de 300 millones reclamados. Kuntur Wasi denunciaba la terminación injustificada del contrato de concesión para la construcción del Aeropuerto de Chinchero.

Kuntur Wasi explica en un comunicado que el 9 de mayor fue notificada por el tribunal arbitral del CIADI de que Perú debe resarcirle con 91 millones de USD “por concepto de devolución de la garantía, utilidad empresarial, devolución de los gastos generales y la penalidad por resolución unilateral del contrato.” Perú tendrá que asumir intereses hasta el pago del laudo.

Según el documento, el tribunal, formado por la estadounidense Lucinda A. Low (presidenta), el chileno Enrique Barros Bourie y el brasileño José Emilio Nunes Pinto, “determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos y que la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de terminar el contrato unilateralmente fue arbitraria e injustificada.”

El arbitraje

El 4 de julio de 2014 el Estado peruano y Kuntur Wasi suscribieron el contrato para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El proyecto estaba cofinanciado por el Estado peruano y el consorcio constructor y la inversión prevista era de 659 millones dólares, según Ositrán, Organismo Regulador de Infraestructura de Transporte de Uso Público. Se preveía que a finales de 2020 o inicios de 2021 comenzara a operar el aeropuerto y transitaran por él un total de 5 millones de pasajeros.

En julio de 2017, el Gobierno de Perú notificó la rescisión del contrato de concesión del Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero y en junio de 2018, Kuntur Wasi y Corporación América S.A. presentaron el arbitraje ante CIADI denunciando incumplimiento de obligaciones del Contrato de Concesión y rescisión injustificada por parte del Perú.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.