La agencia chilena Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la minera, también chilena, SQM, han llegado a un acuerdo para suspender el arbitraje durante 30 días y negociar una solución en el conflicto que les enfrenta por el pago de regalías en el yacimiento de litio del Salar de Atacama.
A finales de noviembre Corfo presentó un escrito requiriendo la falta de jurisdicción del árbitro sobre dos demandas de SQM, circunstancia que retrasaba la solución del arbitraje hasta finales de 2018.
Ya en ese momento, Patricio de Solminihac, director general de la minera, mostró su disposición a llegar a un acuerdo. En reiteradas ocasiones, los comunicados de Corfo en relación con el arbitraje han sostenido la necesidad de un cambio del Gobierno corporativo de SQM, pidiendo la renuncia de Julio Ponce al frente de la entidad.
Y parece haber tenido respuesta, pues, según diversas comunicaciones en prensa, SQM ha informado de una propuesta de cambio en su gobierno corporativo que supondrá la pérdida de Julio Ponce del control de la minera.
A continuación los términos de conciliación según comunicado de Corfo en octubre de 2017:
- que Soquimich pague el total de las comisiones que debe;
- la modificación de los contratos para aumentar las renta de arrendamiento al mismo nivel del contrato de Albemarle;
- la reserva del 25% de la producción para vender en Chile a eventuales interesados en agregar valor al litio;
- el cumplimiento irrestricto de las normas ambientales, y la restitución de derechos de agua y mineros al Estado de Chile.
También se hacía alusión al cambio del Gobierno corporativo de SQM: “para poder establecer una relación societaria de largo plazo basada en principios de buena fe, transparencia y apego a las disposiciones legales y normas mínimas de ética en los negocios”.
El arbitraje que se inició en mayo de 2016 en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago es conducido por el árbitro Héctor Humeres.