El arbitraje Concesionaria Peruana de Vías (Covinca) v. Perú tiene nuevo tribunal, Infinito Gold v. Costa Rica estrena comité ad hoc para su procedimiento de anulación, y se completa la terna arbitral en Dick Fernando Abanto v. Venezuela tras la renuncia de Santiago Torres Bernárdez.

El 3 de enero de 2022, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) anunció la composición del tribunal en el arbitraje que el 23 de septiembre de 2021, la compañía de capital colombiano y peruano COVINCA SA presentó contra Perú. El tribunal lo forman el brasileño Jose Emilio Nunes Pinto, el chileno Enrique Barros Bourie y el francés Alexis Mourre.

Para Jose Emilio Nunes Pinto este arbitraje es el octavo bajo administración CIADI. Entre los procedimientos que acumula están: Telefónica v. Colombia, Infracapital v. España, Metro de Lima v. Perú, Luis García Armas v. Venezuela, Amec Foster v. Colombia y Kuntur Wasi v. Perú. Cuatro designaciones como presidente y cuatro como árbitro, aunque en Infracapital-España renunció.

Enrique Barros Bourie ha intervenido, contando el actual, en seis arbitrajes CIADI, en tres como presidente: Valle Verde Sociedad Financiera S.L. v. Venezuela, Highbury International AVV and Ramstein Trading Inc. v. Venezuela e Iberdrola v. Guatemala; en Kuntur Wasi v. Perú como coárbitro y en RREEF v. España como miembro de comité de anulación.

Alexis Mourre atesora 22 procedimientos CIADI: ejemplos como presidente: Abengoa y Cofides-México; Hydrika-Perú o Cervin-Costa Rica, como coárbitro: Gas Natural-Colombia, Isolux Corsan-Perú, OI European Group-Venezuela o como miembro de comité de anulación: Hochtief-Argentina.

Fernando Dick Abanto Ishivata v. Venezuela

El 23 de diciembre de 2021 el árbitro español Antolín Fernández Antuña fue designado por Venezuela como coárbitro en el tribunal del arbitraje de Fernando Dick Abanto Ishivata, tras la renuncia del también español Santiago Torres Bernárdez, que completaba el trío arbitral junto a Juan Fernández Armesto y Horacio Grigera Naón.

Antolín Fernández Antuña cuenta con una gran experiencia en procedimiento de arbitraje de inversiones. Esta es su segunda designación como miembro de un tribunal CIADI (el año pasado fue nombrado coárbitro en el tribunal del arbitraje de las compañías irlandesas y alemanas Mainstream Renewables Power Ltd. y otros dedicadas a las energías renovables contra Alemania), y ha intervenido como árbitro, counsel o experto en más de cuarenta arbitrajes relacionados con las energías renovables, la construcción e infraestructuras, la minería, el sector financiero y las telecomunicaciones.

En concreto este arbitraje recoge la demanda del empresario peruano Dick Abanto, propietario de la compañía de telecomunicaciones Movilmax, que presentó una demanda de arbitraje contra Venezuela en noviembre de 2018 por intervenir su empresa de telecomunicaciones en 2014 aduciendo la pertenencia a un venezolano acusado de fraude y estafa, que Abanto niega.

Infinito Gold v. Costa Rica

A mediados de octubre de 2021 la minera canadiense Infinito Gold Ltd. anunció a través de un comunicado la presentación de una solicitud de anulación parcial del laudo, emitido a principios de junio, del arbitraje contra Costa Rica por la cancelación de la concesión minera Las Crucitas.

La minera solicitaba que se anule la decisión del tribunal arbitral por no aportar razones que apoyen su decisión de que el Proyecto no tenía valor en el escenario planteado. En el comunicado Infinito explica que espera que la solicitud de anulación parcial prospere para presentar una demanda por daños y perjuicios ante otro tribunal de arbitraje.

El comité ad hoc de este procedimiento ha sido formado por el estadounidense Brian King (presidente), el paraguayo José Antonio Moreno Rodríguez y la española Deva Villanúa.

Brian King ha intervenido en 16 procedimientos CIADI: en otro más como presidente, en dos como coárbitro y en 10 como counsel (ej.: Total v Argentina; ConocoPhillips v. Venezuela o I&I Beheer v Venezuela).

José Antonio Moreno Rodríguez, con este acumula intervenciones en seis casos CIADI, todos ellos procedimientos de anulación. Entre ellos: Antin v. España; Tenaris y Talta v. Venezuela; Valores Mundiales v. Venezuela; y Venoklim v. Venezuela.

Para Deva Villanúa se trata del quinto arbitraje CIADI en el que interviene; tres como presidente (IBT Group-Panamá, South32-Colombia y TECO Guatemala Holdings v. Guatemala) y uno más como coárbitra (Air Canadá-Venezuela).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.