Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El tribunal del arbitraje de Dick Fernando Abanto Ishiwata contra Venezuela ha sido formado en el seno del Centro Interanacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Lo forman el español Juan Fernández-Armesto, presidente; el argentino Horacio A. Grigera Naón, designado por el demandante; y el español Santiago Torres Bernárdez, designado por la demandada.

El empresario peruano Dick Abanto, propietario de la compañía de telecomunicaciones Movilmax, presentó una demanda de arbitraje contra Venezuela ante el CIADI en noviembre de 2018 por intervenir su empresa de telecomunicaciones en 2014 aduciendo la pertenencia a un venezolano acusado de fraude y estafa, que Abanto niega.

El tribunal que arbitrará sobre el conflicto lo forma Juan Fernández Armesto, con experiencia en 25 procedimientos CIADI entre los que se cuentan los arbitrajes contra Venezuela de: Highbury, Tenaris y Talta, OI European Group o Rusoro, entre otros.

Por su parte Horacio A. Grigera Naón ha intervenido en 23 procedimientos CIADI entre los que se cuentan Valores Mundiales, Agroinsumos o Vestey Group contra Venezuela.

Por último, Santiago Torres Bernárdez ha participado en siete arbitrajes CIADI hasta la fecha entre los que se encuentran: Transban y Blue Bank, contra Venezuela.

El origen del arbitraje

El 2 de septiembre de 2014, las oficinas de la empresa Movilmax en Caracas, propiedad de Abanto, fueron intervenidas por una junta de interventores del Gobierno venezolano para tomar el control del lugar y expulsar a cerca de un centenar de empleados de los inmuebles pertenecientes a Hernán Pérez Belisario, un venezolano acusado de fraude y estafa.

Los despachos encargados de la defensa de Dick Abanto son Freshfields Bruckhaus Deringer (Washington), Deschamps International Law (London) y D’Empaire Reyna Abogados (Caracas). El despacho Guglielmino & Asociados (Buenos Aires, Argentina) asesora al Gobierno venezolano.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.