El pasado 10 de octubre, la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registró una solicitud de recitificación de España del laudo del arbitraje con OperaFund Eco-Invest SICAV PLC y Schwab Holding AG.

Operafund y Schwab Holding obtuvieron, a principios de septiembre, un laudo a favor en el arbitraje presentado contra España en agosto de 2015. El tribunal rebajó en cerca de 13 millones de euros las pretensiones económicas de los inversores.

El tribunal del CIADI formado por el alemán Karl-Heinz Böckstiegel (presidente), el austriaco August Reinisch (designado por los demandantes) y Philippe Sands (designado por España), quien emitió una opinión disidente, condenó al país a indemnizar a los demandantes con 30 millones de euros.

La compañía maltesa Operafund y la suiza Schwab Holding reclamaban un total de 42,8 millones de euros, rebajando estas pretensiones el tribunal en casi 13 millones.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha llevado la defensa de los demandantes, y la Abogacía del Estado se ha encargado de la de España.

Operafund y Schwab Holding presentaron su demanda de arbitraje  como propietarios de explotaciones energéticas situadas en Extremadura y como consecuencia de las reformas del Gobierno relacionadas con las renovables.

Procedimiento de Rectificación

Este tipo de procedimientos conllevan la petición sobre la posibilidad de que el Tribunal haya omitido resolver un punto del laudo; o la solicitud de una decisión que rectifique errores materiales, aritméticos o similares.

El Tribunal fijará un plazo para que las partes presenten sus observaciones sobre la solicitud y determinará el procedimiento adicional.

Otros arbitrajes en los que España también ha presentado rectificación son: Masdar, Antin, 9REN o SolEs Badajoz,

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.