El arbitraje que enfrenta a la aerolínea canadiense Air Canadá contra Venezuela ya tiene tribunal en el Centro Internaciónal de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi. Dos suizos y una española se encargarán de dirimir la disputa interpuesta por la aerolínea para recuperar fondos bloqueados por la República Bolivariana. La demandante invoca el Tratado Bilateral de Inversiones Canada-Venezuela de 1996.

Los suizos Pierre Tercier (presidente) y Charles Poncet, designado por el demandante, junto a la española Deva Villanúa Gómez (designada por la demandada) componen el tribunal del arbitraje.

El despacho King & Spalding representa a Air Canadá, mientras que los venezolanos De Jesús & De Jesús asesoran a Venezuela.

Conflictos con aerolíneas

Este arbitraje se une al conflicto que enfrenta Venezuela con otras aerolíneas extranjeras. En septiembre del año pasado (ver  “Aerolíneas buscan recuperar fondos bloqueados en Venezuela”, El Economista.com.mx, 22.09.2016.) la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) “inició acciones en EEUU para recuperar 3,800 millones de dólares de fondos de sus aerolíneas bloqueados en Venezuela y que no pueden repatriar por el estricto control cambiario que opera en el país”.

Créditos de la imagen: Brian (CC. BY-SA 2.0)

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.