La compañía holandesa de lubricantes Venoklim Holding B. V. ha interpuesto una demanda de arbitraje contra Venezuela por segunda vez en cinco años ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, invocando, en esta ocasión, el Tratado Bilateral de Inversiones Holanda-Venezuela de 1991.

En el anterior arbitraje por la nacionalización en 2010 de Industrias Venoco C.A. -de la que Venoklim es accionista mayoritaria- el instrumento invocado fue la Ley de Inversiones venezolana de 1999.

En abril de 2015, el tribunal del Ciadi, compuesto por el francés Yves Derain (presidente), el colombiano Enrique Gómez-Pinzón y el costarricense Rodrigo Oreamuno, desestimó la demanda de la holandesa por falta de jurisdicción.

Venezuela alegó que la demanda no procedía al tratarse de una inversión nacional representada por el empresario venezolano Franklin Durán (ver “Designaron tribunal para arbitraje por estatización de Venoco“, Aragua Virtual, 25.03.2015).

La oficina en Méxido de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle fue la encargada de la representación de Venezuela en el arbitraje presentado en 2012, mientras que el despacho colombiano Jiménez & Liévano Abogados representó a Venoklim y también mantiene la representación en esta ocasión.

3 Comments

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.