La española Deva Villanúa Gómez presidirá el tribunal del arbitraje entre la compañía minera británica South32 SA Investments Limited y Colombia en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). El argentino Guido Santiago Tawil y el chileno Andrés Jana Linetzky completan la terna arbitral.

Para la abogada Deva Villanúa Gómez, presidenta designada por las partes, se trata del primer arbitraje en el que interviene como presidente y el segundo como miembro de tribunal arbitral. En los registro de CIADI se contempla su intervención en el arbitraje Air Canadá-Venezuela.

Para Guido Santiago Tawil, designado por el demandante, es el duodécimo procedimiento en el que interviene como co-árbitro. Pac Ric Cayman-Peru, Opic Karimum-Venezuela, Highbury International-Venezuela, Eutelsat-México (pendiente) o Metro de Lima-Perú, son algunos de sus arbitrajes.

Andrés Jana, designado por Colombia, ha participado en nueve procedimientos CIADI. Dos como presidente, cuatro como co-árbitro y dos como counsel. Quiborax-Bolivia, Cervin y Rhone-Costa Rica, EON-España o Alicia Grace-México, son algunos de ellos.

Detalles del arbitraje South32 v. Colombia

A raíz de un comunicado en la página web que South32 en relación con el proyecto de minería de níquel Cerro Matoso, podríamos inferir que el conflicto puede estar relacionado con: “el inicio de una investigación de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de La República por una supuesta falta de pago de regalías durante el periodo 1982 a 2012 y en relación con dos contratos de concesión finalizados en el año 2012”.

En el comunicado, fechado el 19 de febrero de 2020, South32 explica que esta investigación atenta contra la “seguridad jurídica” que protege la inversión extranjera en Colombia y que “carece de sustento jurídico y técnico, toda vez que se refiere a contratos de concesión finalizados en 2012 que hoy en día están siendo liquidados por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.