Tras la resignación de Laurence Shore, presidente del tribunal arbitral del arbitraje CIADI Saint Patrick Properties Corporation contra Venezuela, Doug Jones, de doble nacionalidad: australiana e irlandesa, ha sido designado por acuerdo de las partes en este conflicto derivado de una expropiación de 2009.

Éste era el tercer procedimiento CIADI en el que intervenía el británico y estadounidense Laurence Shore tras: “Omega Engineering y Óscar Rivera contra Panamá” y “Cem Selçuk Ersoy contra Azerbaijan”, ambos pendientes.

Doug Jones ha participado hasta ahora en seis procedimientos CIADI, contando con éste: en cuatro de ellos como presidente y en uno como miembro de un Comité de Anulación. Intervino como presidente en el arbitraje de la petrolera panameña Opic Karimum Corporation por la nacionalización de explotaciones petroleras también contra Venezuela, en el que el tribunal consideró que el CIADI no tenía jurisdicción ni competencia sobre la disputa.

Completan la terna arbitral el estadounidense Elliot Polebaum (designado por la demandante) y el canadiense Howard Mann, designado por el demandado.

En diciembre de 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) registró una demanda de arbitraje contra Venezuela de la compañía Saint Patrick Properties Corporation, empresa de transporte marítimo y servicios conexos. La demanda estaba relacionada con una expropiación que sufrió la compañía en 2009, durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Saint Patrick es representada por el despacho Baker & McKenzie (Washington) y Venezuela cuenta con GST (Miami).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.