Pampa Energía SA, la mayor compañía energética argentina, y Petrobras iniciarán a principios del próximo mes de diciembre el arbitraje que mantienen ambas ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y que estaría relacionado con la adquisición de Pampa de la sucursal argentina de Petrobras en 2016.

El próximo 2 de diciembre se dará inicio al arbitraje internacional con sede en Nueva York y que ya cuenta con tribunal, aunque no han trascendido los nombres y el procedimiento es confidencial.

El 27 de julio de 2016, Pampa Energía informaba de la adquisición de Petrobras Argentina (ver Pampaenergy.com, Investor Relations). Pampa compró el 67,2% de la sucursal propiedad de Petrobras por cerca de 900 millones de dólares. La operación incluía, entre otros, la venta de una red de estaciones de servicio, una refinería en Bahía Blanca, participación en Transportador Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú

El arbitraje que nos ocupa estaría relacionado con omisión de datos fraudulentos en relación con la operación, según informa el medio iProfesional (ver “Mindlin demanda a Petrobras por la compra de la filial local de la petrolera brasileña”, Andrés Sanguinetti, 19.11.2020)

Otra demanda de arbitraje

En junio de 2018, Pampa Energía comunicó a la Comisión Nacional de Valores, Bolsas y Mercados Argentinos la presentación de una demanda de arbitraje contra ella y Petrobras Brasil por un total de 3.650 millones de dólares. La demanda estaría relacionada con la trama de corrupción Lava Jato, fueron demandadas por “Consumidores Financieros Asociación Civil Para Su Defensa”, reclamando a Petrobras Brasil por la pérdida del valor de cotización de la acción de la misma como consecuencia de la “operación lava jato” y del denominado “Petrolao”” -caso de corrupción relacionado con “Lava Jato”- y responsabilizaba “solidariamente a Pampa, a Petrolera Pampa S.A. y a los referidos directores invocándose que la adquisición del control indirecto de Petrobras Argentina S.A. podría haber frustrado la ejecución en Argentina de una sentencia eventualmente favorable a la actora […]”.

 

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.