El pasado 19 de junio, Pampa Energía SA, mayor compañía energética argentina, comunicó a la Comisión Nacional de Valores, Bolsas y Mercados Argentinos la presentación de una demanda de arbitraje contra ella y Petrobras Brasil por un total de 3.650 millones de dólares. La demanda estaría relacionada con la trama de corrupción Lava Jato.
Pampa Energía y Petroleo Brasileiro (Petrobras) han sido demandadas por “Consumidores Financieros Asociación Civil Para Su Defensa”, así lo comunicó la energética argentina en una notificación a la Comisión Nacional de Valores Bolsas y Mercados de Argentina.
Según el comunicado: “por una parte se reclama a Petrobras Brasil por la pérdida del valor de cotización de la acción de la misma como consecuencia de la “operación lava jato” y del denominado “Petrolao“” -caso de corrupción relacionado con “Lava Jato”-.
Asimismo, continúa el comunicado: “se intenta responsabilizar solidariamente a Pampa, a Petrolera Pampa S.A. y a los referidos directores invocándose que la adquisición del control indirecto de Petrobras Argentina S.A. podría haber frustrado la ejecución en Argentina de una sentencia eventualmente favorable a la actora […]”.
La demanda de arbitraje ha sido presentada ante el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Pampa Energía compró en 2016 el 67,2% de Petrobras Argentina, participaciones propiedad de Petrobras por cerca de 900 millones de dólares. Según información publicada en prensa, la operación incluía, entre otros, la venta de una red de estaciones de servicio, una refinería en Bahía Blanca, participación en Transportador Gas del Sur (TGS), la central térmica Genelba y la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú (ver “Pampa Energía compra Petrobras Argentina por u$s892 millones“, Argentina Shale, 04.05.2016).