Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Un juez de un tribunal federal estadounidense ha ordenado a un productor de vino chileno que cumpla el arbitraje que la condena a afrontar una indemnización de cerca de 29 millones de dólares a favor de un inversor estadounidense.

EGI VSR, L.L.C. (EGI), en su condición de accionista minoritaria de “Viña San Rafael S.A.” inició una demanda de arbitraje en 2009 solicitando el cumplimiento de un Pacto de Accionistas firmado en octubre de 2005, reclamando una indemnización por perjuicios -habría invertido 17 millones de dólares en la sociedad- como accionista preferente, contra, entre otros, Juan Carlos y Jorge Coderch Mitjans, controladores de la sociedad.

La demandante alegaba que las partes demandadas incumplieron las obligaciones contraídas en el Pacto de Accionistas, lo que provocó a favor de EGI el derecho de opción de venta de sus acciones en la sociedad Viña San Rafael. El laudo arbitral resolvió acogiendo la demanda de EGI.

Un posterior recurso de nulidad interpuesto por las demandadas ante tribunales chilenos fue rechazado, dando la razón a la estadounidense, en septiembre de 2013.

En 2015, EGI solicitó ante un tribunal estadounidense que hiciera cumplir el laudo fechado enero de 2012. El juez federal encargado del procedimiento ha ordenado a Juan Carlos Coderch Mitjans el pago de cerca de 29 millones de dólares.

Según información publicada en prensa, esta sentencia fue apelada el lunes 18 de junio (ver “$29 Million Award Against Chilean Wine Producer and Distributor“, Kerana Todorov, Wine Business, 22.06.2018).

Documentos a consultar: Sentencia contra el recurso de nulidad. Corte de Apelaciones de Santiago. 9 de septiembre de 2013.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.