Uno de los litigios que se enfrenta derivado de la polémica venta del Banco Popular al Banco Santander por un euro está siendo dirimido a través de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional. De éste ha trascendido a la prensa la composición del tribunal, ya constituido.
Los árbitros del tribunal arbitral son los mexicanos Alejandro Ogarrio, presidente, Carlos Loperena, designado por el Grupo Financiero Bx+, propiedad de Antonio del Valle, y Gerardo Lozano, designado por el Banco Santander (ver “Avanza en NY arbitraje Bx+ vs Santander“, Darío Celis Estrada, Debate, 22.06.2018).
Además de éste, en el que se reclama la nulidad de los contratos por la venta del Popular al Santander, hay abiertas otras demandas por parte del grupo de inversores mexicano. El 6 de marzo, el grupo mexicano compuesto por 55 inversores liderados por Antonio del Valle inició un procedimiento ante un Tribunal de Nueva York, que se añadía a los litigios abiertos ante instancias españolas y europeas.
A través de este procedimiento, el grupo inversor mexicano, que acusa al Gobierno español de participar de manera activa en la venta por un euro del Banco Popular al Santander, pretende que el banco de la familia Boltín entregue la documentación disponible sobre la venta.