El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pone fin al largo arbitraje de inversiones del magnate ruso Sergei Viktorovich Pugachev que demandó en 2015 al Gobierno ruso por la expropiación de sus inversiones valoradas en 12.000 millones de dólares. El TSJM rechazá la solicitud de Pugachev de anulación del laudo. El tribunal del arbitraje, compuesto por un francés, un colombiano y un español, desestimó la demanda por falta de jurisdicción en junio de 2020.

En junio de 2020, el Gobierno ruso anunció que un tribunal de arbitraje internacional UNCITRAL, CNUDMI por sus siglas en español: Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, había concluido que carecía de jurisdicción sobre la reclamación de 12.000 millones de dólares de Sergei Viktorovich Pugachev, anterior asesor de Putin, que huyó de Rusia en 2011 y presentó una demanda de arbitraje en 2015 para recuperar una fortuna millonaria.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ante la petición de anulación presentada por Pugachev, desestima la solicitud del magnate, que tendrá que afrontar las costas millonarias del procedimiento.

En 2015, el tribunal compuesto por Eduardo Zuleta (presidente), Thomas Clay (designado por Pugachev) y Bernardo M. Cremades (designado por Rusia) decidieron en favor del Estado aduciendo falta de jurisdicción considerando que el demandante no era ciudadano francés en el momento de realizar sus inversiones, en un laudo que recogió Opinión Disidente de Clay. Pugachev con doble nacionalidad rusa y francesa adquirió esta última en 2009 e invocaba en el arbitraje de inversiones presentado el incumplimiento del Tratado Bilatera de Inversiones entre Francia y Rusia de 1989.

En una nota de prensa publicada en su página web, Pugachev explica que el 18 de junio de 2020, el Tribunal de La Haya dictó una sentencia basada en las audiencias celebradas en noviembre de 2019 en París en las que se reconoció que su condición de ciudadano legal francés le permitía ampararse en la protección de los derechos de los inversores prevista en el TBI Francia-Rusia. El 2 de noviembre los abogados de Pugachev presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, dado que Madrid fue designada como sede del arbitraje.

“Dado que dos árbitros del panel del Tribunal se negaron a pronunciarse sobre la parte relativa a la reclamación, los abogados del Sr. Pugachev consideran que el laudo del 18 de junio de 2020 está incompleto y debe ser modificado.” Explica el comunicado de Pugachev.

La inversión demandada por Pugachev

Sergei Pugachev demandaba la expropiación por parte del Gobierno ruso de inversiones en una empresa de desarrollo inmobiliario; participaciones mayoritarias en dos empresas de construcción naval y en una oficina de construcción; derechos para desarrollar y explotar el yacimiento de carbón de coque en la región rusa de Tuva; la propiedad de 167 parcelas, y otras inversiones (Fuente: Investment Policy Hub).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.