Real Hearing. Tan real como en el tribunal


En los últimos dos años, las instituciones arbitrales han adaptado sus usos de la mano de la tecnología y, gracias a ésta y a la innovación, los pasos han sido de gigante hacia un esfuerzo conjunto por vencer a la pandemia y caminar hacia un mundo más sostenible y próspero. Marlen Estévez (Roca Junyent).

La segunda mitad del año 2020 estuvo marcada por los esfuerzos titánicos de las instituciones arbitrales para adaptarse a un paso acelerado a la “nueva normalidad”, la cual nos ha sido impuesta como consecuencia de la irrupción en nuestras vidas de la pandemia provocada por el coronavirus.

Afortunadamente, durante el año 2021 todos estos esfuerzos vieron sus frutos, en gran parte, gracias a la tecnología como nueva aliada, lo que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de la innovación y su papel clave a la hora de fomentar el desarrollo sostenible y la prosperidad.

Asimismo, Latinoamérica ha continuado siendo una de las áreas con más actividad arbitral. En efecto, los grandes inversores internacionales han mantenido el ritmo de demandas contra los gobiernos latinoamericanos por la vía del arbitraje de inversiones.

Por otro lado, destaco el hecho de que por primera vez haya sido electa una mujer para ostentar el cargo de la Presidencia de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). No me cabe duda de que Claudia Salomón será clave a la hora de trabajar para conseguir que las instituciones arbitrales sean inclusivas y transparentes.

El caso Duro Felguera v. Stoneway Capital Corporation y Araucaria Energy

Durante el año 2021 han tenido lugar numerosos arbitrajes dignos de mención. Uno de los cuales ha llamado poderosamente mi atención, ha sido el caso Duro Felguera v. Stoneway Capital Corporation y Araucaria Energy. Se trata de un arbitraje cuya demanda fue presentada en agosto de 2021 por las sociedades del Grupo Duro Felfuera, DF Mompresa S.A.U. y Duro Felguera Argentina S.A. contra Stoneway Capital Corporation y Araucaria Energy S.A., ante la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

La reclamación, correspondiente a impagos en proyectos de construcción de centrales eléctricas en Buenos Aires, ascendía a 31 millones de dólares, y las partes han llegado a un acuerdo transaccional, ratificado por el United States Bankruptcy Court for the Southern District of New York el 22 de diciembre de 2021, que consiste en que las sociedades demandadas abonen la cantidad de diez millones de dólares (USD) a Duro Felguera.

El cambio climático y la sostenibilidad

En líneas generales, creo que el cambio climático y la sostenibilidad protagonizarán la mayoría de los arbitrajes en 2022. Sin duda, el arbitraje tiene mucho que aportar y la comunidad arbitral es plenamente consciente de la vital importancia de nuestras acciones en aras de preservar los recursos que tenemos para las nuevas generaciones, así como dejarles un legado de instituciones sólidas, más inclusivas y transparentes.

Adicionalmente, en lo que a la resolución de disputas energéticas respecta, se prevé que las reformas legislativas que ha habido y sigue habiendo en México, como la reforma de la Ley de Industria Energética, se traducirán en un aluvión de reclamaciones que lo convertirán en un imán para nuevos arbitrajes.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.