RocaJunyent

Dirección: Calle José Abascal, 56 – 7º 
28003 Madrid
Teléfono: +34 91 781 97 60 
Fax: +34 91 781 97 64

www.rocajunyent.com

Socios

Pascual Sala Sánchez: p.sala@rocajunyent.com

Marlen Estévez Sanz: m.estevez@rocajunyent.com

Perfil de la Firma

RocaJunyent es una de las primeras firmas de abogados españolas y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Gerona, así como despachos asociados en Palma de Mallorca, Lérida, Tarragona, Málaga, Sevilla, Bilbao, Burgos y Valladolid.

Ofrece asesoramiento en todas las áreas del Derecho, destacando especialmente las de Derecho mercantil, bancario y financiero, procesal y fiscal. Roca Junyent es miembro exclusivo en España de la red internacional Terralex.

Se trata de una firma comprometida con la sociedad, con la que mantiene un diálogo constante. Tiene como objetivo crear impacto en la misma, participando de forma activa en ella, por lo que su misión es aportar valor añadido a los proyectos empresariales y a las propuestas que crean riqueza y promueven el progreso económico y social, desde el ámbito del Derecho.

La sociedad avanza de forma constante, habiéndose acelerado exponencialmente la rapidez con la que se suceden los cambios. Para hacer frente a esta revolución, Roca Junyent ofrece a sus clientes un asesoramiento jurídico sofisticado, con un alto componente técnico e innovador, y una prestación de servicios ágil, rápida y flexible, con un enfoque global.

En cuanto a la innovación jurídica, la generación de soluciones jurídicas innovadoras en todos los ámbitos del Derecho ha estado siempre en el ADN del despacho. A esta característica se suma la evolución de sus servicios para hacer frente a los nuevos retos que plantea la revolución tecnológica y digital. Son ejemplos recientes el desarrollo de las áreas de Blockchain, Life Sciences & Biotech y Sports & Entertainment, como respuesta a las necesidades crecientes que ha generado la innovación en estos ámbitos.

En cuanto al Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación, éste se caracteriza por llevar a cabo análisis exhaustivos y diseño de estrategias creativas para ganar los casos más complejos, representando tanto a empresas como a organismos estatales en importantes controversias nacionales e internacionales en el marco de arbitrajes de inversión y comerciales en sectores como el de la energía, la construcción, las infraestructuras, las concesiones, las transacciones financieras y corporativas, las joint ventures, la distribución, la importación y exportación, las fusiones y adquisiciones, los acuerdos de accionistas y conflictos societarios, entre otros.

Experiencia

En cuanto a la experiencia de los profesionales de nuestra firma:

Pascual Sala Sánchez es socio y especialista en Derecho Administrativo.

Magistrado de lo Contencioso-Administrativo por oposición en 1972. En junio de 1982, fue elegido Consejero del Tribunal de Cuentas donde desempeñó el cargo de Presidente de su Sección de Enjuiciamiento.

Magistrado del Tribunal Supremo y destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo. En 1988 fue elegido Presidente del Tribunal de Cuentas.

Posteriormente fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, cargo que desempeñó hasta Julio de 1996, fecha en que se reintegró a su puesto de Magistrado del Tribunal Supremo, presidiendo la Sección 2ª (Derecho Tributario) de su Sala Tercera. Magistrado del Tribunal Constitucional por elección del Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente, Presidente del Tribunal Constitucional. Ha participado en múltiples cursos y jornadas, principalmente en materia de Derecho Administrativo y Proceso Contencioso Administrativo.

Marlen Estévez Sanz es socia y Directora del Departamento de Litigación, Mediación & Arbitraje de Roca Junyent en la oficina de Madrid, también es Co-Head del Departamento de Innovación y Co-Directora del Latam Desk.

Fuera de la firma es Secretaria de la Sección de Derecho Iberoamericano de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española y Vicepresidenta del International Legal Service Commitee del Consejo General de Abogados de Europa, así como miembro del Consejo Asesor de CIAR el que, además, es responsable de las relaciones con las empresas.

También es Presidenta de la Sección de Esports, Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y de Women in a Legal World.

Cuenta con una extensa experiencia en la resolución de disputas. A lo largo de su trayectoria profesional, desarrollada en Madrid y en Londres, ha prestado asesoramiento a empresas de todos los sectores (banca, energía, construcción, distribución, consumo, seguros, capital riesgo, etc.), tanto en controversias nacionales como internacionales, ante tribunales judiciales (en todas las instancias) y cortes arbitrales entre las que se encuentran las siguientes: International Chamber of Commerce (ICC), International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID), London Court of International Arbitration (LCIA), Stockholm Chamber of Commerce (SCC), Swiss Chamber Arbitration Institution (SCAI), Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), Corte de Arbitraje de Madrid (CAM), Corte Española de Arbitraje (CEA), Tribunal Arbitral de Málaga, Tribunal Arbitral de Barcelona, etc.

Asimismo, también ha asesorado y colaborado estrechamente con varias instituciones, es la representante española en la Task Force de la Comisión de Arbitraje y ADR de la ICC, la responsable de empresas en CEA Mujeres y redactó los Estatutos y el Reglamento del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

Ostenta experiencia tanto en calidad de árbitro como de counsel en arbitrajes nacionales e internacionales que versan sobre las siguientes materias: sector financiero, compraventa de empresas, construcción/infraestructuras, retail, inversiones, agencia y distribución, joint venture, capital riesgo y acuerdos societarios. Ha ocupado el lugar de árbitro en prestigiosos centros e instituciones de arbitraje como el ICC. la CAM, el CEA y la AEA entre otros.

  • En el ámbito académico, Marlen ejerce la docencia en las siguientes instituciones:
  • En el Máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, es profesora de métodos alternativos de resolución de disputas.
  • En el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas y en el Máster de Abogacía Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid imparte la asignatura de ADR.
  • En IE University es profesora de la asignatura “Advocacy”.
  • En la Universidad Pontificia de Comillas ICADE es profesora de ADR.
  • Es Directora del Curso sobre Arbitraje Internacional organizado por el CGAE, la ICC y el CIAM.

También, es Miembro del Consejo Asesor del Master en Asesoría Jurídica de Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid y del Centro de Estudios Garrigues.

Reconocimientos

ROCA JUNYENT cuenta con una destacada reputación internacional, lo que le ha permitido ser reconocido por las más prestigiosas publicaciones legales, tales como Chambers & Partners, Legal 500, Leader´s League y Best Lawyers International. Además, está entre los 10 principales despachos nacionales en España según el diario Expansión y ha sido elegido como asesor de referencia para startups, por Start-Up Real.

En cuanto a los reconocimientos de Pascual Sala Sánchez:

Está en posesión de la Medalla al Mérito Constitucional y de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y de la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III. Ha recibido diversos premios y designado miembro de honor de varias Asociaciones de Juristas y de diversos medios de comunicación, así como “Doctor honoris causa” por la Universidad de Valencia.

En cuanto a los reconocimientos de Dña. Marlen Estévez Sanz:

Ha sido elegida como una de las 20 letradas más relevantes dentro de la abogacía española (Economist & Jurist).

Ha sido elegida como candidate al TOP 100 Women Spain 2019 (las 10 letradas más influyentes de España).

Ha sido elegida como candidate a Top 100 Mujeres Líderes 2020 (IX Edición).

Ha sido galardonada con el Premio Top 50 Inspiral Law de España y Portugal 2019 y 2020.

Ha sido galardonada con el Premio Forty under 40 otorgado por Iberian Lawyer 2017.

Ha sido reconocida como abogada líder en su campo por directorios internacionales de renombre, tales como Chambers & Partners, Legal 500, Leaders League and Best Lawyers.

Destacamos los siguientes casos en los que Marlen Estévez ha actuado tanto en calidad de árbitro como de counsel:

Arbitrajes Internacionales

• Financiero: Asesoramiento jurídico a un fondo de inversión americano frente a una sociedad española en relación con el incumplimiento de un contrato de cuentas en participación (30 millones de euros) bajo las reglas de la ICC.

• Compraventa de empresas: Asesoramiento a una compañía inmobiliaria internacional en relación con un incumplimiento de un contrato de compraventa de un centro comercial bajo las reglas de la ICC (20 millones de euros).

• Construcción / infraestructuras: Asesoramiento a una empresa de capital riesgo en un arbitraje en el sector de infraestructuras en la India (110 millones de libras).

• Retail: Procedimiento arbitral ante la ICC en nombre de una compañía portuguesa por incumplimiento de un acuerdo de compraventa de acciones por el que se reclamaba una indemnización de aproximadamente 10 millones de euros.

• Inversiones: Asesoramiento jurídico a una de las mayores compañías energéticas mundiales frente al Gobierno Español a raíz de la modificación de la normativa energética por parte de este último y en aplicación del Tratado de la Carta de la Energía (800 millones de euros) ante CIADI.

• Agencia y distribución: Asesoramiento jurídico a uno de los más importantes distribuidores de papel a nivel mundial, en el marco de un contrato verbal de distribución (15 millones de euros) con un importante productor ante la CCI.

• Joint Venture: Asesoramiento jurídico a un conglomerado empresarial de Oriente Medio frente a una empresa cementera internacional en relación al incumplimiento de un acuerdo de joint venture (10 millones de euros) bajo las reglas de DIAC.

Arbitrajes nacionales

• Joint venture: Asesoramiento jurídico a una empresa promotora española internacional frente a una constructora española en relación al incumplimiento de un contrato de joint venture (15 millones de euros) bajo las reglas de la CAM.

• Capital Riesgo: Asesoramiento jurídico a una empresa española de capital riesgo frente a una empresa manufacturera internacional en ejercicio de una opción de venta establecida en contratos consecutivos (5 millones de euros) bajo las reglas de la CIMA.

• Construcción: Asesoramiento jurídico a un promotor inmobiliario español frente a una sociedad constructora española por el incumplimiento de un contrato de construcción (10 millones de euros) bajo las reglas de la CIMA.

• Acuerdo de socios / Estatutario: Asesoramiento jurídico a una importante sociedad de cartera frente a la sociedad participada por incumplimiento esencial del contrato de la sociedad mediante arbitraje ad hoc.

Despachos
Akerman LLP
Antuña & Partners
BOTTEGA DI BELLA
Chaffetz Lindsey LLP
Clyde & Co
DLA Piper
Dunning Rievman LLP
Eversheds Sutherland Nicea
Herbert Smith Freehills LLP
IUS + AEQUITAS Despacho de Abogados
King & Wood Mallesons
LALIVE
LAUDENLAW
MAACLAW Martin Abogados Árbitros y Consultores
Osborne Clarke
Samaniego Law
VÁSQUEZ URRA Abogados
WOESS & PARTNERS
YÚFERA ABOGADOS S.L.P.

Roca Junyent SLP

Dirección: Calle José Abascal, 56 – 7º 
28003 Madrid
Teléfono: +34 91 781 97 60 
Fax: +34 91 781 97 64

www.rocajunyent.com

Socios

Pascual Sala Sánchez: p.sala@rocajunyent.com

Marlen Estévez Sanz: m.estevez@rocajunyent.com

Perfil de la Firma

ROCA JUNYENT es una de las primeras firmas de abogados españolas y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Gerona, así como despachos asociados en Palma de Mallorca, Lérida, Tarragona, Málaga, Sevilla, Bilbao, Burgos y Valladolid.

Ofrece asesoramiento en todas las áreas del Derecho, destacando especialmente las de Derecho mercantil, bancario y financiero, procesal y fiscal. Roca Junyent es miembro exclusivo en España de la red internacional Terralex.

Se trata de una firma comprometida con la sociedad, con la que mantiene un diálogo constante. Tiene como objetivo crear impacto en la misma, participando de forma activa en ella, por lo que su misión es aportar valor añadido a los proyectos empresariales y a las propuestas que crean riqueza y promueven el progreso económico y social, desde el ámbito del Derecho.

La sociedad avanza de forma constante, habiéndose acelerado exponencialmente la rapidez con la que se suceden los cambios. Para hacer frente a esta revolución, Roca Junyent ofrece a sus clientes un asesoramiento jurídico sofisticado, con un alto componente técnico e innovador, y una prestación de servicios ágil, rápida y flexible, con un enfoque global.

En cuanto a la innovación jurídica, la generación de soluciones jurídicas innovadoras en todos los ámbitos del Derecho ha estado siempre en el ADN del despacho. A esta característica se suma la evolución de sus servicios para hacer frente a los nuevos retos que plantea la revolución tecnológica y digital. Son ejemplos recientes el desarrollo de las áreas de Blockchain, Life Sciences & Biotech y Sports & Entertainment, como respuesta a las necesidades crecientes que ha generado la innovación en estos ámbitos.

En cuanto al Departamento de Litigación, Arbitraje y Mediación, éste se caracteriza por llevar a cabo análisis exhaustivos y diseño de estrategias creativas para ganar los casos más complejos, representando tanto a empresas como a organismos estatales en importantes controversias nacionales e internacionales en el marco de arbitrajes de inversión y comerciales en sectores como el de la energía, la construcción, las infraestructuras, las concesiones, las transacciones financieras y corporativas, las joint ventures, la distribución, la importación y exportación, las fusiones y adquisiciones, los acuerdos de accionistas y conflictos societarios, entre otros.

Experiencia

En cuanto a la experiencia de los profesionales de nuestra firma:

Pascual Sala Sánchez es socio y especialista en Derecho Administrativo.

Magistrado de lo Contencioso-Administrativo por oposición en 1972. En junio de 1982, fue elegido Consejero del Tribunal de Cuentas donde desempeñó el cargo de Presidente de su Sección de Enjuiciamiento.

Magistrado del Tribunal Supremo y destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo. En 1988 fue elegido Presidente del Tribunal de Cuentas.

Posteriormente fue nombrado Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, cargo que desempeñó hasta Julio de 1996, fecha en que se reintegró a su puesto de Magistrado del Tribunal Supremo, presidiendo la Sección 2ª (Derecho Tributario) de su Sala Tercera. Magistrado del Tribunal Constitucional por elección del Consejo General del Poder Judicial y, posteriormente, Presidente del Tribunal Constitucional. Ha participado en múltiples cursos y jornadas, principalmente en materia de Derecho Administrativo y Proceso Contencioso Administrativo.

Marlen Estévez Sanz es socia y Directora del Departamento de Litigación, Mediación & Arbitraje de Roca Junyent en la oficina de Madrid, también es Co-Head del Departamento de Innovación y Co-Directora del Latam Desk.

Fuera de la firma es Secretaria de la Sección de Derecho Iberoamericano de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española y Vicepresidenta del International Legal Service Commitee del Consejo General de Abogados de Europa, así como miembro del Consejo Asesor de CIAR el que, además, es responsable de las relaciones con las empresas.

También es Presidenta de la Sección de Esports, Actividades Recreativas y Espectáculos Públicos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y de Women in a Legal World.

Cuenta con una extensa experiencia en la resolución de disputas. A lo largo de su trayectoria profesional, desarrollada en Madrid y en Londres, ha prestado asesoramiento a empresas de todos los sectores (banca, energía, construcción, distribución, consumo, seguros, capital riesgo, etc.), tanto en controversias nacionales como internacionales, ante tribunales judiciales (en todas las instancias) y cortes arbitrales entre las que se encuentran las siguientes: International Chamber of Commerce (ICC), International Centre for Settlement of Investment Disputes (ICSID), London Court of International Arbitration (LCIA), Stockholm Chamber of Commerce (SCC), Swiss Chamber Arbitration Institution (SCAI), Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), Corte de Arbitraje de Madrid (CAM), Corte Española de Arbitraje (CEA), Tribunal Arbitral de Málaga, Tribunal Arbitral de Barcelona, etc.

Asimismo, también ha asesorado y colaborado estrechamente con varias instituciones, es la representante española en la Task Force de la Comisión de Arbitraje y ADR de la ICC, la responsable de empresas en CEA Mujeres y redactó los Estatutos y el Reglamento del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

Ostenta experiencia tanto en calidad de árbitro como de counsel en arbitrajes nacionales e internacionales que versan sobre las siguientes materias: sector financiero, compraventa de empresas, construcción/infraestructuras, retail, inversiones, agencia y distribución, joint venture, capital riesgo y acuerdos societarios. Ha ocupado el lugar de árbitro en prestigiosos centros e instituciones de arbitraje como el ICC. la CAM, el CEA y la AEA entre otros.

  • En el ámbito académico, Marlen ejerce la docencia en las siguientes instituciones:
  • En el Máster de Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, es profesora de métodos alternativos de resolución de disputas.
  • En el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas y en el Máster de Abogacía Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid imparte la asignatura de ADR.
  • En IE University es profesora de la asignatura “Advocacy”.
  • En la Universidad Pontificia de Comillas ICADE es profesora de ADR.
  • Es Directora del Curso sobre Arbitraje Internacional organizado por el CGAE, la ICC y el CIAM.

También, es Miembro del Consejo Asesor del Master en Asesoría Jurídica de Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid y del Centro de Estudios Garrigues.

Reconocimientos

ROCA JUNYENT cuenta con una destacada reputación internacional, lo que le ha permitido ser reconocido por las más prestigiosas publicaciones legales, tales como Chambers & Partners, Legal 500, Leader´s League y Best Lawyers International. Además, está entre los 10 principales despachos nacionales en España según el diario Expansión y ha sido elegido como asesor de referencia para startups, por Start-Up Real.

En cuanto a los reconocimientos de Pascual Sala Sánchez:

Está en posesión de la Medalla al Mérito Constitucional y de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y de la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III. Ha recibido diversos premios y designado miembro de honor de varias Asociaciones de Juristas y de diversos medios de comunicación, así como “Doctor honoris causa” por la Universidad de Valencia.

En cuanto a los reconocimientos de Dña. Marlen Estévez Sanz:

Ha sido elegida como una de las 20 letradas más relevantes dentro de la abogacía española (Economist & Jurist).

Ha sido elegida como candidate al TOP 100 Women Spain 2019 (las 10 letradas más influyentes de España).

Ha sido elegida como candidate a Top 100 Mujeres Líderes 2020 (IX Edición).

Ha sido galardonada con el Premio Top 50 Inspiral Law de España y Portugal 2019 y 2020.

Ha sido galardonada con el Premio Forty under 40 otorgado por Iberian Lawyer 2017.

Ha sido reconocida como abogada líder en su campo por directorios internacionales de renombre, tales como Chambers & Partners, Legal 500, Leaders League and Best Lawyers.

Destacamos los siguientes casos en los que Marlen Estévez ha actuado tanto en calidad de árbitro como de counsel:

Arbitrajes Internacionales

• Financiero: Asesoramiento jurídico a un fondo de inversión americano frente a una sociedad española en relación con el incumplimiento de un contrato de cuentas en participación (30 millones de euros) bajo las reglas de la ICC.

• Compraventa de empresas: Asesoramiento a una compañía inmobiliaria internacional en relación con un incumplimiento de un contrato de compraventa de un centro comercial bajo las reglas de la ICC (20 millones de euros).

• Construcción / infraestructuras: Asesoramiento a una empresa de capital riesgo en un arbitraje en el sector de infraestructuras en la India (110 millones de libras).

• Retail: Procedimiento arbitral ante la ICC en nombre de una compañía portuguesa por incumplimiento de un acuerdo de compraventa de acciones por el que se reclamaba una indemnización de aproximadamente 10 millones de euros.

• Inversiones: Asesoramiento jurídico a una de las mayores compañías energéticas mundiales frente al Gobierno Español a raíz de la modificación de la normativa energética por parte de este último y en aplicación del Tratado de la Carta de la Energía (800 millones de euros) ante CIADI.

• Agencia y distribución: Asesoramiento jurídico a uno de los más importantes distribuidores de papel a nivel mundial, en el marco de un contrato verbal de distribución (15 millones de euros) con un importante productor ante la CCI.

• Joint Venture: Asesoramiento jurídico a un conglomerado empresarial de Oriente Medio frente a una empresa cementera internacional en relación al incumplimiento de un acuerdo de joint venture (10 millones de euros) bajo las reglas de DIAC.

Arbitrajes nacionales

• Joint venture: Asesoramiento jurídico a una empresa promotora española internacional frente a una constructora española en relación al incumplimiento de un contrato de joint venture (15 millones de euros) bajo las reglas de la CAM.

• Capital Riesgo: Asesoramiento jurídico a una empresa española de capital riesgo frente a una empresa manufacturera internacional en ejercicio de una opción de venta establecida en contratos consecutivos (5 millones de euros) bajo las reglas de la CIMA.

• Construcción: Asesoramiento jurídico a un promotor inmobiliario español frente a una sociedad constructora española por el incumplimiento de un contrato de construcción (10 millones de euros) bajo las reglas de la CIMA.

• Acuerdo de socios / Estatutario: Asesoramiento jurídico a una importante sociedad de cartera frente a la sociedad participada por incumplimiento esencial del contrato de la sociedad mediante arbitraje ad hoc.

Despachos
Antuña & Partners
Chaffetz Lindsey LLP
Clyde & Co
Dunning Rievman LLP
Eversheds Sutherland Nicea
Herbert Smith Freehills LLP
IUS + AEQUITAS Despacho de Abogados
King & Wood Mallesons
LALIVE
LAUDENLAW
MAACLAW Martin Abogados Árbitros y Consultores
Osborne Clarke
Samaniego Law
VÁSQUEZ URRA Abogados
YÚFERA ABOGADOS S.L.P.