Clyde & Co

Oficina de Londres
Dirección: The St Botolph Building, 138 Houndsditch, London EC3A 7AR , Reino Unido
Teléfono: +44 207 876 5000, Fax +44 207 876 5111
Página web: www.clydeco.com

Socios (Londres)

Peter Hirst: Peter.Hirst@clydeco.com
Alejandro García: Alejandro.Garcia@clydeco.com
Lee Bacon: Lee.Bacon@clydeco.com
Maurice Kenton: Maurice.Kenton@clydeco.com
Ricardo Lewandowski: Ricardo.Lewandowski@clydeco.com

Perfil de la Firma

Clyde & Co es un estudio jurídico global cuyo objetivo consiste en brindar un servicio legal de la más alta calidad respecto de todos los quehaceres de sus clientes. Tenemos la presencia global y la capacidad para lograr dichos objetivos. Contamos con más de 50 oficinas a nivel mundial, 440 socios y 1.800 abogados, más un personal total de apoyo de 4.000 personas.

Contamos con uno de los equipos de abogados litigantes más grandes del mundo. En particular, nuestro grupo dedicado al arbitraje internacional, el que cuenta con más de 200 especialistas, está a la vanguardia a nivel mundial en disputas comerciales como aquellas que se suscitan entre inversionistas y estados.

Dentro de nuestro grupo de arbitraje, contamos con el equipo dedicado a América Latina más grande de Londres, el que incluye a más de 10 abogados latinoamericanos, dos de ellos socios (Alejandro García y Ricardo Lewandowski). Esto nos permite llevar a cabo de forma autónoma desde Londres arbitrajes desarrollados en español y portugués.

 

Experiencia

Nos especializamos en complejos casos multinacionales y multi-jurisdiccionales. Actuamos en representación de empresas, instituciones financieras, individuos y estados, tanto en arbitrajes comerciales como de inversión.

Actuamos en disputas que involucran diferentes industrias, las que incluyen recursos naturales y energía. Somos expertos en liderar arbitrajes de gran escala y cuantía, independientemente del derecho aplicable y las reglas, la sede o el idioma del arbitraje. Asesoramos a clientes con respecto a todas las etapas del proceso, desde la redacción de una cláusula arbitral, la elección del tribunal más adecuado, pasando por la representación ante tribunales arbitrales, hasta la ejecución del laudo arbitral.

Muchos de nuestros abogados fungen como árbitros en diferentes controversias. Ello nos da una ventaja importante cuando actuamos como abogados litigantes.

Nuestra experiencia se extiende al uso de las reglas de arbitraje más importantes, tales como CCI, LCIA, HKIAC, SIAC, CIADI, CNUDMI y CCE.

Nuestro trabajo es reconocido a nivel global por las publicaciones jurídicas más prestigiosas del mundo, tales como Global Arbitration Review (GAR), Chambers Global y Legal 500.

A modo de ejemplo, listamos algunos de los casos en los cuales hemos intervenido en el ámbito del arbitraje internacional, tanto comercial como de inversión:

  • Representación de contratistas mineros sudamericanos en cuatro arbitrajes ante LCIA. Nuestro trabajo al respecto incluyó: medidas contra litigios extranjeros en Londres y África; obtención de cuatro laudos favorables a nuestro cliente por un total de USD 90 millones; defensa exitosa en la impugnación de los laudos en Inglaterra y Zambia; y ejecución de los laudos incluyendo una medida cautelar respecto de activos a nivel mundial.
  • Representación favorable a Sulamerica CIA Nacional de Seguros S.A. en defensa de una demanda presentada por Enesa Engenharia S.A. sobre el derecho aplicable a un contrato, cuando el derecho y jurisdicción elegida era la brasileña, pero la cláusula arbitral establecía la sede en Londres. La cuantía fue de USD 1.000 millones.
  • Representación de una aseguradora que actuando bajo subrogación reclama al fabricante el pago de los daños causados en una central hidroeléctrica ubicada en Latinoamérica debido a la provisión de productos defectuosos. Arbitraje CCI con sede en París.
  • Representación de varias aseguradoras en una disputa de cobertura por USD 1.485 millones con respecto a la planta de energía hidroeléctrica más grande del mundo.
  • Asesoramiento a una importante casa brasileña de commodities en relación con un arbitraje CCBC en Sao Paulo, que surge de contratos de derivados financieros en una demanda por USD 619 millones.
  • Representación de una institución financiera ante juzgados nacionales y tribunales arbitrales en relación con un esquema fraudulento derivado del financiamiento de un ferrocarril en Argentina por USD 100 millones.
  • Representación de una compañía constructora brasileña en un arbitraje ante LCIA en contra de una empresa paraestatal y el estado, respecto a la terminación de un contrato de construcción de una carretera.
  • Representación de una compañía siderúrgica en una disputa multi-jurisdiccional con contratistas chinos (USD 250 millones). La disputa involucra asuntos de jurisdicción y competencia complejos. El arbitraje se desarrolla bajo las reglas de la CCI, con sede en París.
  • Representación de dos inversionistas en el sector del fletamento marítimo de energía offshore, en una demanda arbitral por más de USD 200 millones bajo un tratado de protección a las inversiones en contra de un estado latinoamericano (Reglas CNUDMI).
  • Representación de un inversionista británico en una disputa bajo un tratado de protección a las inversiones en contra de un estado latinoamericano (CIADI).
  • Representación de inversionistas del sector petrolífero y gas en tres arbitrajes CIADI contra la República de Gambia.
  • Representación favorable en un arbitraje ante el CIADI por miles de millones de dólares concernientes al fondo soberano de la República Yemen en relación con un acuerdo de producción compartida de 20 años sobre el yacimiento petrolífero Marib Block 18 en Yemen.
  • Actuación contra un estado de Sudamérica y en contra de un ex-estado de la Unión Soviética en relación con el embargo de activos petrolíferos ante el CIADI.
  • Representación de varias petroleras en dos arbitrajes de inversión (Reglas CNUDMI) por miles de millones de dólares en contra de un estado de Asia Central.
  • Obtención de un laudo favorable por más de USD 600 millones para una compañía offshore en un arbitraje sobre una expropiación contra un estado sudamericano.

Reconocimientos

  • Usuario más grande de LCIA, conforme a los registros de LCIA
  • Tercer usuario más grande de CCI, conforme a los registros de la CCI
  • De acuerdo a la publicación The Lawyer’s ‘Global Litigation Top 50 2018’, Clyde es:
    – “1st by headcount in London”
    – “2nd by headcount globally”
    – “2nd by headcount in PRC”
  • Top 25 Despacho de Abogados – GAR100 2019
  • 20 abogados de Clyde & Co fueron nombrados mejores abogados en Australia 2020.
  • Mejor equipo de arbitraje del 2018, Legal Week Middle East Legal Awards 2018.
  • Mejor equipo de litigios de 2018, Legal Week Middle East Legal Awards 2018.
  • Mejor Estudio de Abogados Asian-MENA.
  • Premio a la “Legal Education Law Firm of the Year 2017”, Academy of Law Annual Legal Gala 2017.
  • “Clyde & Co lleva en su ADN la resolución de litigios, especialmente para casos internacionales. Clyde & Co interviene en la mayor cantidad de arbitraje de acuerdo a GAR 100”. GAR 100 2019, Global Arbitration Review.

Otros

Financiamiento: Third Party Funding

Somos uno de los estudios jurídicos líderes en el uso del Third Party Funding para financiar los costos de los procesos en los cuales trabajamos. Hemos, durante años, forjado una red de relaciones de confianza con los entes más importantes que participan en el mercado del Third Party Funding.

A modo de introducción, el Third Party Funding consiste en que un tercero financista (el “fondo”), proporciona los recursos necesarios para cubrir los honorarios y gastos en los que incurre una parte para llevar a cabo un litigio o arbitraje. Si la parte financiada es vencida, el fondo pierde toda su inversión (financiamiento “non-recourse”). A cambio de asumir este riesgo, el fondo recibe un bono (fee) si el caso tiene éxito, además de recuperar lo invertido.

Existen diferentes enfoques para la determinación del bono, los que pueden variar según las características del caso. Por ejemplo, el bono puede ser un múltiplo del dinero proporcionado por el fondo, a menudo entre tres y cinco veces lo financiado. En algunos casos, los fondos piden un porcentaje de las indemnizaciones pagadas, generalmente entre el 25 y el 50 por ciento. Algunos fondos estructuran el bono bajo una combinación de estos dos enfoques. En nuestra experiencia, este enfoque combinado es el que prevalece en el mercado del Third Party Funding.

Las etapas en el proceso de Third Party Funding, el que puede, en promedio, tardar entre tres y cinco meses, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • El estudio jurídico que representa al cliente en la disputa realiza un due dilligence inicial. Hecho ello, dicho estudio jurídico prepara un memorando con el fin de presentar el caso al respectivo fondo (o fondos);
  • El fondo realiza una evaluación inicial del caso y, si están interesados, pueden proponer términos iniciales de financiamiento. En esta etapa, algunos fondos requieren la celebración de contratos de exclusividad bajo los cuales la parte se compromete a no solicitar financiamiento a otro fondo;
  • Si se acuerdan los términos iniciales, el fondo lleva a cabo su propio due diligence sobre el caso; y
  • Si el fondo decide financiar el caso, se negocian entonces los términos de un contrato de financiamiento y documentos relacionados.

Por último, es posible que el Third Party Funding sea complementado con un seguro llamado After the Event (ATE), que protege al demandante de una posible condena en costas. En resumen, este tipo de seguro requiere el pago de una prima que se calcula como un porcentaje (usualmente 30 por ciento) del monto que se necesitaría para cubrir las costas. Si el caso está siendo financiado por un fondo, es posible que el fondo también cubra la prima del seguro ATE.

 

Despachos
Antuña & Partners
Chaffetz Lindsey LLP
Clyde & Co
Dunning Rievman & Davies LLP
Eversheds Sutherland Nicea
Herbert Smith Freehills LLP
IUS + AEQUITAS Despacho de Abogados
King & Wood Mallesons
LALIVE
LAUDENLAW
LAWYOU
MAACLAW Martin Abogados Árbitros y Consultores
Osborne Clarke
Roca Junyent Slp
Samaniego Law
VÁSQUEZ URRA Abogados
YÚFERA ABOGADOS S.L.P.

Clyde & Co

Oficina de Londres
Dirección: The St Botolph Building, 138 Houndsditch, London EC3A 7AR , Reino Unido
Teléfono: +44 207 876 5000, Fax +44 207 876 5111
Página web: www.clydeco.com

Socios (Londres)

Peter Hirst: Peter.Hirst@clydeco.com
Alejandro García: Alejandro.Garcia@clydeco.com
Lee Bacon: Lee.Bacon@clydeco.com
Maurice Kenton: Maurice.Kenton@clydeco.com
Ricardo Lewandowski: Ricardo.Lewandowski@clydeco.com

Perfil de la Firma

Clyde & Co es un estudio jurídico global cuyo objetivo consiste en brindar un servicio legal de la más alta calidad respecto de todos los quehaceres de sus clientes. Tenemos la presencia global y la capacidad para lograr dichos objetivos. Contamos con más de 50 oficinas a nivel mundial, 440 socios y 1.800 abogados, más un personal total de apoyo de 4.000 personas.

Contamos con uno de los equipos de abogados litigantes más grandes del mundo. En particular, nuestro grupo dedicado al arbitraje internacional, el que cuenta con más de 200 especialistas, está a la vanguardia a nivel mundial en disputas comerciales como aquellas que se suscitan entre inversionistas y estados.

Dentro de nuestro grupo de arbitraje, contamos con el equipo dedicado a América Latina más grande de Londres, el que incluye a más de 10 abogados latinoamericanos, dos de ellos socios (Alejandro García y Ricardo Lewandowski). Esto nos permite llevar a cabo de forma autónoma desde Londres arbitrajes desarrollados en español y portugués.

 

Experiencia

Nos especializamos en complejos casos multinacionales y multi-jurisdiccionales. Actuamos en representación de empresas, instituciones financieras, individuos y estados, tanto en arbitrajes comerciales como de inversión.

Actuamos en disputas que involucran diferentes industrias, las que incluyen recursos naturales y energía. Somos expertos en liderar arbitrajes de gran escala y cuantía, independientemente del derecho aplicable y las reglas, la sede o el idioma del arbitraje. Asesoramos a clientes con respecto a todas las etapas del proceso, desde la redacción de una cláusula arbitral, la elección del tribunal más adecuado, pasando por la representación ante tribunales arbitrales, hasta la ejecución del laudo arbitral.

Muchos de nuestros abogados fungen como árbitros en diferentes controversias. Ello nos da una ventaja importante cuando actuamos como abogados litigantes.

Nuestra experiencia se extiende al uso de las reglas de arbitraje más importantes, tales como CCI, LCIA, HKIAC, SIAC, CIADI, CNUDMI y CCE.

Nuestro trabajo es reconocido a nivel global por las publicaciones jurídicas más prestigiosas del mundo, tales como Global Arbitration Review (GAR), Chambers Global y Legal 500.

A modo de ejemplo, listamos algunos de los casos en los cuales hemos intervenido en el ámbito del arbitraje internacional, tanto comercial como de inversión:

  • Representación de contratistas mineros sudamericanos en cuatro arbitrajes ante LCIA. Nuestro trabajo al respecto incluyó: medidas contra litigios extranjeros en Londres y África; obtención de cuatro laudos favorables a nuestro cliente por un total de USD 90 millones; defensa exitosa en la impugnación de los laudos en Inglaterra y Zambia; y ejecución de los laudos incluyendo una medida cautelar respecto de activos a nivel mundial.
  • Representación favorable a Sulamerica CIA Nacional de Seguros S.A. en defensa de una demanda presentada por Enesa Engenharia S.A. sobre el derecho aplicable a un contrato, cuando el derecho y jurisdicción elegida era la brasileña, pero la cláusula arbitral establecía la sede en Londres. La cuantía fue de USD 1.000 millones.
  • Representación de una aseguradora que actuando bajo subrogación reclama al fabricante el pago de los daños causados en una central hidroeléctrica ubicada en Latinoamérica debido a la provisión de productos defectuosos. Arbitraje CCI con sede en París.
  • Representación de varias aseguradoras en una disputa de cobertura por USD 1.485 millones con respecto a la planta de energía hidroeléctrica más grande del mundo.
  • Asesoramiento a una importante casa brasileña de commodities en relación con un arbitraje CCBC en Sao Paulo, que surge de contratos de derivados financieros en una demanda por USD 619 millones.
  • Representación de una institución financiera ante juzgados nacionales y tribunales arbitrales en relación con un esquema fraudulento derivado del financiamiento de un ferrocarril en Argentina por USD 100 millones.
  • Representación de una compañía constructora brasileña en un arbitraje ante LCIA en contra de una empresa paraestatal y el estado, respecto a la terminación de un contrato de construcción de una carretera.
  • Representación de una compañía siderúrgica en una disputa multi-jurisdiccional con contratistas chinos (USD 250 millones). La disputa involucra asuntos de jurisdicción y competencia complejos. El arbitraje se desarrolla bajo las reglas de la CCI, con sede en París.
  • Representación de dos inversionistas en el sector del fletamento marítimo de energía offshore, en una demanda arbitral por más de USD 200 millones bajo un tratado de protección a las inversiones en contra de un estado latinoamericano (Reglas CNUDMI).
  • Representación de un inversionista británico en una disputa bajo un tratado de protección a las inversiones en contra de un estado latinoamericano (CIADI).
  • Representación de inversionistas del sector petrolífero y gas en tres arbitrajes CIADI contra la República de Gambia.
  • Representación favorable en un arbitraje ante el CIADI por miles de millones de dólares concernientes al fondo soberano de la República Yemen en relación con un acuerdo de producción compartida de 20 años sobre el yacimiento petrolífero Marib Block 18 en Yemen.
  • Actuación contra un estado de Sudamérica y en contra de un ex-estado de la Unión Soviética en relación con el embargo de activos petrolíferos ante el CIADI.
  • Representación de varias petroleras en dos arbitrajes de inversión (Reglas CNUDMI) por miles de millones de dólares en contra de un estado de Asia Central.
  • Obtención de un laudo favorable por más de USD 600 millones para una compañía offshore en un arbitraje sobre una expropiación contra un estado sudamericano.

Reconocimientos

  • Usuario más grande de LCIA, conforme a los registros de LCIA
  • Tercer usuario más grande de CCI, conforme a los registros de la CCI
  • De acuerdo a la publicación The Lawyer’s ‘Global Litigation Top 50 2018’, Clyde es:
    – “1st by headcount in London”
    – “2nd by headcount globally”
    – “2nd by headcount in PRC”
  • Top 25 Despacho de Abogados – GAR100 2019
  • 20 abogados de Clyde & Co fueron nombrados mejores abogados en Australia 2020.
  • Mejor equipo de arbitraje del 2018, Legal Week Middle East Legal Awards 2018.
  • Mejor equipo de litigios de 2018, Legal Week Middle East Legal Awards 2018.
  • Mejor Estudio de Abogados Asian-MENA.
  • Premio a la “Legal Education Law Firm of the Year 2017”, Academy of Law Annual Legal Gala 2017.
  • “Clyde & Co lleva en su ADN la resolución de litigios, especialmente para casos internacionales. Clyde & Co interviene en la mayor cantidad de arbitraje de acuerdo a GAR 100”. GAR 100 2019, Global Arbitration Review.

Otros

Financiamiento: Third Party Funding

Somos uno de los estudios jurídicos líderes en el uso del Third Party Funding para financiar los costos de los procesos en los cuales trabajamos. Hemos, durante años, forjado una red de relaciones de confianza con los entes más importantes que participan en el mercado del Third Party Funding.

A modo de introducción, el Third Party Funding consiste en que un tercero financista (el “fondo”), proporciona los recursos necesarios para cubrir los honorarios y gastos en los que incurre una parte para llevar a cabo un litigio o arbitraje. Si la parte financiada es vencida, el fondo pierde toda su inversión (financiamiento “non-recourse”). A cambio de asumir este riesgo, el fondo recibe un bono (fee) si el caso tiene éxito, además de recuperar lo invertido.

Existen diferentes enfoques para la determinación del bono, los que pueden variar según las características del caso. Por ejemplo, el bono puede ser un múltiplo del dinero proporcionado por el fondo, a menudo entre tres y cinco veces lo financiado. En algunos casos, los fondos piden un porcentaje de las indemnizaciones pagadas, generalmente entre el 25 y el 50 por ciento. Algunos fondos estructuran el bono bajo una combinación de estos dos enfoques. En nuestra experiencia, este enfoque combinado es el que prevalece en el mercado del Third Party Funding.

Las etapas en el proceso de Third Party Funding, el que puede, en promedio, tardar entre tres y cinco meses, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • El estudio jurídico que representa al cliente en la disputa realiza un due dilligence inicial. Hecho ello, dicho estudio jurídico prepara un memorando con el fin de presentar el caso al respectivo fondo (o fondos);
  • El fondo realiza una evaluación inicial del caso y, si están interesados, pueden proponer términos iniciales de financiamiento. En esta etapa, algunos fondos requieren la celebración de contratos de exclusividad bajo los cuales la parte se compromete a no solicitar financiamiento a otro fondo;
  • Si se acuerdan los términos iniciales, el fondo lleva a cabo su propio due diligence sobre el caso; y
  • Si el fondo decide financiar el caso, se negocian entonces los términos de un contrato de financiamiento y documentos relacionados.

Por último, es posible que el Third Party Funding sea complementado con un seguro llamado After the Event (ATE), que protege al demandante de una posible condena en costas. En resumen, este tipo de seguro requiere el pago de una prima que se calcula como un porcentaje (usualmente 30 por ciento) del monto que se necesitaría para cubrir las costas. Si el caso está siendo financiado por un fondo, es posible que el fondo también cubra la prima del seguro ATE.

 

Despachos
Antuña & Partners
Chaffetz Lindsey LLP
Clyde & Co
Dunning Rievman & Davies LLP
Eversheds Sutherland Nicea
Herbert Smith Freehills LLP
IUS + AEQUITAS Despacho de Abogados
King & Wood Mallesons
LALIVE
LAUDENLAW
LAWYOU
MAACLAW Martin Abogados Árbitros y Consultores
Osborne Clarke
Samaniego Law
VÁSQUEZ URRA Abogados
YÚFERA ABOGADOS S.L.P.