La lucha por el laudo de 139 millones de dólares por las obras del Hospital Félix Bulnes a favor de Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud (SCMS) y en contra de Astaldi Sucursal Chile, propiedad en la actualidad de la italiana Webuild, se disputa en tribunales estadounidenses. SCMS lleva buscando su cumplimiento desde 2022, pero Webuild argumenta la imposibilidad de ejecución hasta que otros procedimientos abiertos en Chile se cierren, y el choque con la legislación italiana. Este arbitraje comercial, en principio doméstico, ha escalado a instancias internacionales.
En diciembre de 2021, el árbitro único Claudio Undurraga Abbot, designado en el procedimiento que unificó dos arbitrajes abiertos por SCMS y por Astaldi respecto al mismo conflicto, emitió el laudo contra la italiana en relación al contrato de construcción del Hospital Félix Bulnes.
El arbitraje comercial doméstico se abrió en enero de 2019 ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio De Santiago (CAM Santiago), bajo su Reglamento de Arbitraje.
El contrato de construcción del Hospital fue firmado entre las partes en 2015. Astaldi denunciaba en el arbitraje presentado cuatro años después el incumplimiento contractual por parte de SCMS de hasta ocho epígrafes del contrato, además de la terminación.
SCMS resolvió el contrato con Astaldi entre finales de 2018 y comienzos de 2019 por los problemas financieros que atravesaba la italiana y que habrían afectado al ritmo de ejecución de los trabajos de obra.
El árbitro Undurraga Abbot condenó a la italiana al pago de más de 139 millones de dólares a favor de SCMS.
El 18 de octubre de 2023, SCMS abrió un procedimiento para la confirmación del laudo contra Webuild ante un tribunal estadounidense (del Distrito de Delaware). En ese procedimiento, Rodrigo Díaz de Valdés, abogado de Astaldi en Chile, hizo una declaración el 22 de febrero en apoyo a Webuild, en la que argumenta que el laudo no puede ser ejecutado porque hay un procedimiento abierto sobre el Acuerdo de Reorganización en virtud de legislación chilena y dependerá de la decisión del árbitro en éste y de las posibles apelaciones.
Marco Padovan, abogado en Studio Legadle Padovan y counsel de Webuild, firmó a su vez otra declaración, argumentando, sobre legislación italiana, que si SCMS quiere ejecutar el laudo debe presentarlo ante el presidente del tribunal de apelación en cuya circunscripción resida la otra parte, entre otros razonamientos relacionados con los plazo de la reorganización judicial de Astaldi.
El laudo ha pasado por la Corte de Apelaciones De Santiago, tribunal que lo confirmó en agosto de 2022, aunque aceptó un error del árbitro respecto ana cláusula del contrato que influyó en la cantidad a pagar por Astaldi y por la Corte Suprema de Chile, que declinó en junio de 2023 conocer el recurso de apelación interpuesto en contra de la anterior sentencia.