La Concesionaria Vial de los Andes S.A.S. (Coviandes) ha informado que, el 10 de noviembre de 2023, el tribunal del arbitraje, que decidía sobre el conflicto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en relación a deslizamientos provocados durante 2018 y 2019 y averías en un túnel y en un puente en la concesión vial Bogotá-Villavicencio, le ha dado la razón condenando a la ANI a asumir las costas del arbitraje.
El Tribunal concluyó que la concesionaria cumplió con su obligación de diseñar y construir la infraestructura correspondiente del puente y del túnel y que los derrumbamientos de tierra fueron imprevistas e imprevisibles, por lo que la inestabilidad y el derrumbe no son imputables a Coviandes y que la ANI “expresamente asumió como un riesgo a su cargo la inestabilidad de la ladera del KM 58 en la dimensión o magnitud que ocurrió”. Las averías del túnel y el colapso del puente tampoco son imputables a COVIANDES.
El Tribunal determinó que las reparaciones necesarias en túnel y puente no son responsabilidad de COVIANDES, y que la reparación o reconstrucción debe ser remunerada tras un acuerdo previo con la ANI.
El laudo declaró la invalidez de las resoluciones sancionatorias de la ANI contra COVIANDES por presunto incumplimiento del contrato de concesión relacionado con el Puente Chirajara.
La ANI debe cubrir gastos legales y honorarios por $2.272.875.213.
Ambas partes ya han mantenido otros arbitrajes ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.