El representante legal y gerente de dos compañías españolas, Sonama SA y Sonama Panamá, Manuel Valiente, denuncia en prensa panameña que si no recibe justicia en el litigio que mantiene con el consorcio ICA-FCC-MECO desde hace 13 años en tribunales de Panamá, optará por presentar arbitraje internacional contra el Estado. El conflicto se deriva de un contrato para la extracción de tierra en uno de los accesos del Canal de Panamá.
Las compañías españolas Sonama SA y Sonama Panamá mantienen una demanda en tribunales panameños desde 2013 contra el consorcio ICA-FCC-MECO -formado por la mexicana, ya desaparecida, Ingenieros Civiles Asociados (ICA), por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y por la costarricense MECO- por 21 millones de dólares. Sonama fue subcontratada por el consorcio para los trabajos de extracción y movimiento de tierra de una de las construcciones de acceso al Pacífico del Canal de Panamá.
El representante legal de Sonama SA y Sonama Panamá, Manuel Valiente, ha explicado a la prensa panameña la situación del conflicto, enquistado en las cortes panameñas, y la posibilidad de que, si no obtiene justicia se recurra a arbitraje internacional contra el Estado de Panamá (ver “FCC y Meco enfrentan secuestros millonarios en demanda de empresa española“, RadioPanama, Youtube, 14.11.2023).
Sonama SA y Sonama Panamá, que se constituyó en Panamá para colaborar en la ampliación del Canal de Panamá, según Valiente cumplieron con su parte en la construcción y “el consorcio incumplió totalmente, alegando causas inválidas y que por la documentación presentada en tribunales se demostró que es falso lo que dicen.”
Valiente denuncia además que desde 2011 la maquinaria de Sonama SA está retenida y deteriorándose a la intemperie, además de haber recibido robos (ver “CSJ sigue sin decidir demanda presentada en el 2013 contra ICA-FCC-MECO por 25 millones de dólares“, Panamá En Directo, Yoytube, 24.10.2023).
Sonama SA es una empresa registrada en España dedicada a la construcción en obra civil, obras hidráulicas, minería… En su página web figuran los proyectos en los que ha intervenido, además de la excavación y retiro de tierras en el Canal de Panamá, ha participado también en el Puerto Punta Rincón de Minera Panamá, en el Proyecto Hidroeléctrico San Bartolo en Ecuador, entre otros.
Manuel Valiente cuenta con la firma panameña Galindo, Arias & López GALA.
El contrato
En diciembre de 2009, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó al consorcio FCC Construcción, ICA y MECO el contrato para la construcción del cauce de acceso al Pacífico, en el marco de la ubicación del tercer juego de esclusas de Miraflores. El contrato ascendía a 187 millones de euros y un plazo total de ejecución de 43 meses.
La obra consistía en la construcción de 3,7 km de canal de aproximación de 200 m de ancho a las esclusas del Pacífico, y comprendía la excavación, transporte y evacuación de aproximadamente 27 millones de metros cúbicos de material, en su mayor parte rocoso.