Real Hearing. Tan real como en el tribunal


JAMS ha anunciado la publicación de normas que regulan los litigios relacionados con la inteligencia artificial (IA). Las normas reflejan las últimas novedades y tendencias en el ámbito de la resolución alternativa de litigios y abordan el aumento del uso y el desarrollo de sistemas de IA y contratos inteligentes.

El reglamento, que ha entrado en vigor inmediatamente tras su publicación, amplía el ámbito de aplicación de las normas previstas para los arbitrajes nacionales en los que intervienen nuevas tecnologías y crean un marco de apoyo a la resolución de litigios ante el impacto significativo de la IA en el sector jurídico.

Los textos sobre Disputas de IA aclaran el procedimiento para casos que involucren sistemas de IA:

  • la presentación adecuada,
  • la notificación de la solicitud de arbitraje,
  • el inicio del arbitraje y
  • la notificación de documentos a lo largo del arbitraje.

Las normas definen la “inteligencia artificial” como “un sistema basado en máquinas capaz de completar tareas que de otro modo requerirían cognición”.

Estas normas pretenden brindar a los profesionales del Derecho y a las partes implicadas en la resolución de litigios de directrices y procedimientos claros que aborden los retos que plantea la IA, como:

  • las cuestiones de responsabilidad,
  • transparencia algorítmica y
  • consideraciones éticas.

Los aspectos clave de los procedimientos de arbitraje en virtud de las normas incluyen: el nombramiento y la autoridad de un presidente, la notificación de las demandas, las conferencias preliminares y el intercambio de información.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.