Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La sucursal en Perú de la empresa China Railwall 20 Bureau Group Corporation ha perdido un arbitraje contra la Administración peruana en el que solicitaba que Provías Nacional le reembolsara cerca de 51 millones de soles (más de 13 millones USD) en relación con un contrato, firmado en 2018, por la mejora del corredor vial Huánuco-La Unión-Huallanca. China Railwall tiene pendientes otros 32 arbitrajes en el Perú.

El 7 de setiembre de 2021, la empresa de capitales chinos presentó su solicitud de arbitraje ante el Centro de Arbitraje de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En su demanda el contratista solicitó que el tribunal le reconociera una solicitud de prórroga de plazo por 148 días adicionales y el reconocimiento al derecho de cobro de mayores “Gastos Generales” reclamando la suma total de S/. 50’898,108.

Provías Nacional ha contado con el equipo de arbitraje de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que basó su defensa en que la empresa demandante no acreditó con medios probatorios idóneos su reclamo. 

El 16 de abril de 2024, el Tribunal expidió el Laudo en el que rechaza todas la reclamaciones de la empresa china señalando que: “(…) atendiendo a que no existe ningún elemento de prueba que acredite la Metodología; y, por ende, la posición de China Railwall 20 Bureau Group Corporation Sucursal del Perú; corresponde declarar infundada (…)” [fundamento 73]. Asimismo, el Tribunal consideró que: “(…) no corresponde reconocer el derecho a los gastos generales” [fundamento 76] y dispuso que China Railwall asumiera la totalidad de los gastos procesales (honorarios del tribunal y gastos administrativos del centro de arbitraje).

Según, David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC esta decisión fortalecerá “la posición jurídica del MTC en otros 32 arbitrajes que tenemos en trámite con la referida empresa”.

Empresas chinas y arbitrajes en Perú

La Comisión Investigadora del las empresas chinas del Congreso de la República del Perú fue creada para indagar sobre las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por empresas chinas.

El contrato entre China Railwall 20 Bureau Group Corporation Sucursal del Perú y Provías Nacional se firmó durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra, principal investigado por la Comisión.

Según información de Expreso, publicada a finales de febrero de 2024, hay 89 arbitrajes abiertos con empresas chinas en el Perú en los que se juegan 320 millones de soles y todos iniciados por compañías chinas. En el artículo se acusa a estas empresa de aprovechar los beneficios que les ofrecieron diversos gobiernos peruanos para crear centros de arbitraje de manera “exprés” que pueden decidir, por ejemplo, sobre la ampliación de plazos, además de denunciar una red de funcionarios que habría facilitado la obtención de licitaciones a favor de compañías chinas (ver “Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado“, María Teresa García, Expreso, 26.02.2024).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.