Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La profesora Pilar Perales Viscasillas*, catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid, habla para CIAR Global y nos cuenta, entre otros, la conexión entre la actividad académica y el sector profesional del arbitraje comercial.

  • ¿Ha adquirido un mayor protagonismo la enseñanza universitaria en arbitraje internacional en los últimos años?

La respuesta varía dependiendo de las Universidades, aunque sí se observa un mayor interés por el arbitraje. Destaca de forma muy positiva el incremento gradual de universidades españolas que participan en competiciones internacionales (Moots) sobre arbitraje. Por ejemplo, la Universidad Carlos III de Madrid, pionera en relación con las competiciones internacionales sobre arbitraje, fue la primera Universidad española en participar en el Vis Moot en el año 1997 (quinta edición de la competición), y así permanecimos durante muchos años. Sin embargo, en la presente edición, 2019 ya han participado seis equipos españoles, lo que no es una cifra desdeñable teniendo en cuenta que la competición se realiza en inglés. Además, en la presente XI Edición del Moot Madrid (www.mootmadrid.es) han participado 14 equipos españoles de diferentes universidades, incluso hemos tenido Universidades que participaban con dos equipos: de Grado y de Máster.

  • ¿Cree que la conexión que existe en España entre el mundo académico y el profesional es óptima?

Nuevamente la respuesta depende de las Universidades, pero sí se observa una mayor preocupación en las Universidades por conectar la realidad académica con la práctica profesional. Si pensamos que hace apenas 25 años prácticamente no existía el programa Erasmus, o que las prácticas profesionales eran inexistentes, y lo comparamos con la situación actual ciertamente la progresión ha sido abismal. Los estudiantes durante el Grado realizan prácticas obligatorias y éstas suelen tener también este carácter en la mayoría de los programas de postgrado. Sin duda, el que exista una oficina específica, como en la UC3M, dirigida a orientar a los estudiantes en la búsqueda de prácticas y empleo ayuda también a este propósito. También el mundo profesional ha hecho una clara apuesta por integrarse en el mundo académico y así participan también activamente en los Foros de Empleo, imparten sesiones en las Universidades, y colaboran en diversos tipos de programas con ese objetivo.

  • ¿Qué pasos cree que deberían dar las instituciones de arbitraje para aprovechar el talento que ya se manifiesta en las Universidades?

Las instituciones de arbitraje realizan activamente labores de formación arbitral, y de hecho no es infrecuente que colaboren en iniciativas académicas que sirven también para captar talento. En el caso del Moot Madrid precisamente contamos como patrocinador desde el inicio de la competición con la Corte de Arbitraje de Madrid de la Cámara de Comercio, Servicios e Industria de Madrid.

  • ¿Cuáles son los principales retos que se plantea el arbitraje español en los próximos años?

Creo que debemos seguir fomentando la formación en cuestiones éticas y deontológicas, así como seguir en la línea del fomento del arbitraje en idioma español. Del mismo modo, los esfuerzos iniciados desde el Club Español del Arbitraje por promover España como sede de arbitrajes internacionales deben tener continuidad en la línea de fomentar y mejorar las iniciativas en esta materia.

  • ¿Cuál cree que ha sido la principal evolución del mapa del arbitraje institucional internacional en los últimos años?

Existe una preocupación creciente de las instituciones por todo lo relacionado con la buena gobernanza

Si hablamos de los últimos años se observa claramente una tendencia de las instituciones arbitrales por liderar las propuestas que van a suponer innovar y transformar el mundo arbitral en los próximos años. Existe una preocupación creciente de las instituciones por todo lo relacionado con la buena gobernanza (por ejemplo, independencia de las instituciones y de los árbitros, reglas dirigidas a dotar de mayor transparencia, etc) y del propio procedimiento arbitral (preocupación por acortar los tiempos y los costos de los procesos), así como por las cuestiones relacionadas con la ética o deontología arbitral (elaboración de códigos éticos o de conducta de los árbitros, por ejemplo).

  • Usted dirige un Máster de Arbitraje Internacional en la Universidad Carlos III. ¿Cómo han cambiado en los últimos años las materias estudiadas?

El Máster en Abogacía Internacional (MAI) es una propuesta formativa que consideramos innovadora en muchos sentidos. Es una realidad que existe una demanda de abogados internacionales o globales que sean capaces de adaptarse a diferentes entornos jurídicos, sociales y políticos siendo absolutamente indispensable el dominio del inglés, poseer un enfoque práctico, contar con una sólida formación y experiencia internacional. La cuestión clave que se plantea es si los futuros abogados están preparados para los múltiples desafíos que implica la globalización de su profesión. La respuesta depende de la educación legal que reciban.

El MAI pretende prepararlos para poder afrontar con éxito dichos desafíos. Por eso ofertamos el MAI con carácter bilingüe, la senda de resolución de disputas, e íntegramente en inglés en su senda transaccional. Al tiempo el programa es compatible con el Máster en Acceso a la Abogacía que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, y frente a los programas de corte clásico, se insertan contenidos dirigidos a que el futuro profesional conozca la gestión del tiempo, de clientes y proyectos especialmente en el caso de equipos complejos cuando se trata de disputas u operaciones con varias jurisdicciones involucradas, la adquisición de una adecuada expresión escrita y oral, aspectos dirigidos a la aprehensión de las técnicas necesarias que permitan negociar y alcanzar acuerdos para favorecer los intereses de sus clientes, tanto en entornos no estructurados (pura negociación) como estructurados (mediación). Se añaden, además, dos señas de identidad del MAI: la participación en Moots internacionales y en los simulacros de operaciones transaccionales transfronterizas.

*Pilar Perales Viscasillas es catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de la Escuela de Derecho, árbitro nacional e internacional, miembro del Consejo de Administración en calidad de Consejera independiente de MAPFRE SA. Autora de numerosas publicaciones relacionadas con contratos internacionales y arbitraje. Miembro del CISG-AC (Advisory Council on the Convention on Contracts for the International Sale of Goods). Subdirectora de la Spain Arbitration Review. Miembro del Pleno de la Corte de Arbitraje de Madrid, y de la Junta del Club Español del Arbitraje. Directora del Moot Madrid, y del Máster en Abogacía Internacional.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.