Real Hearing. Tan real como en el tribunal


Tres profesionales expertos de arbitraje internacional han promovido una propuesta para impulsar el arbitraje internacional como recurso para las víctimas de conflictos internacionales que incurran en violación de derechos humanos.

Jans Eijsbouts, profesor de la Universidad de Maastricht, Robert Thomson, ex asesor de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., y Claes Cronstedt, ex socio de Baker McKenzie, han presentado un documento que propone un nuevo reglamento de arbitraje (BHR Arbitration Rules) que podría ser redactado por expertos utilizando un proceso transparente que involucre a las principales partes interesadas de la comunidad empresarial y de derechos humanos.

En la introducción de la propuesta, Eijsbouts, Thomson y Cronstedt hablan del arbitraje internacional como un método prometedor para resolver conflictos de derechos humanos relacionados con negocios. Se explica como estas disputas ocurren en regiones donde los tribunales oficiales son a menudo disfuncionales, corruptos, están políticamente influenciados o carecen de cualificación.

“Las partes de esas controversias: grupo multinacional de compañías y víctimas que sufren abusos de derechos humanos relacionados con esas empresas necesitan un sistema privado que funcione en esas regiones.”

El arbitraje posee ciertas características que podrían ser de utilidad a las partes incluso cuando los tribunales disponibles son justos y competentes; asimismo, podría ser útil para los propósitos de las multinacionales previniendo abusos en las cadenas de suministro y en el desarrollo de sus proyectos.

En el documento se alega que las reglas en uso hoy para el arbitraje internacional fueron escritas sin atender a la naturaleza de las disputas que conciernen a los derechos humanos. Por lo tanto, se necesitan cambios para asegurar, entre otras cosas:

  • una mayor transparencia de los procedimientos y de los laudos,
  • que numerosas víctimas puedan acceder a esas reclamaciones
  • y que los árbitros elegidos sean destacados expertos en asuntos empresariales y de derechos humanos.

Los autores de la propuesta de nuevas reglas de arbitraje internacional sobre responsabilidad corporativa por violaciones de derechos humanos invitan a participar sobre la propuesta (eMails: claes@cronstedt.com; thomps925@gmail.com).

Créditos imagen: “Perú, derecho a propiedad de pueblos indígenas”, Daniel Cima, vía Flickr

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.