Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana, ha anunciado el inicio de las negociaciones con los 16 países cuyos TBIs fueron denunciados como “inconstitucionales” en mayo de 2017, y adelanta que la principal característica de la nueva redacción será la condición bajo la cual el arbitraje debe resolverse en centros de la región.

En declaraciones recogidas por la prensa, Campana explica que la actualización de los TBIs seguirá lo establecido por la Constitución de Montecristi: “Principalmente en la cláusula de arbitraje (…). Tienen que ser resueltos en centros de arbitraje de la región” (ver “Pablo Campana: Ecuador negociará nuevos tratados de inversión“, El Universo, 17.02.2018)

Asimismo, en información publicada por otro medio se enfatizaba la anterior idea: “Hemos sido muy enfáticos en cumplir el mandato de Montecristi, ya que uno de los problemas que había era la cláusula de arbitraje que no cumplía lo que manda la Constitución” (ver “Ecuador renegociará 16 tratados de inversión“, El Telégrafo, 19.02.2018).

En mayo de 2017, el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la denuncia de 12 convenios para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (TBI), que la Corte Constitucional del país determinó como ‘inconstitucionales’.

Los TBI denunciados el 3 de mayo eran los firmados con: China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia. El 16 de mayo se unió a la denuncia aquellos firmados con otros cuatro países: Francia, Alemania, Gran Bretaña y Brasil (consultar: “Prieto Muñoz analiza situación de Ecuador tras finalizar 16 TBIs“).

Dados por terminados los TBI, correrá un plazo de 10 años en la mayoría de ellos para lograr un mejor texto, si no hubiera acuerdo los tratados se extinguirían.

Ecuador hacia la revisión del sistema internacional de protección de inversiones

En 2013, Ecuador creó la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (CAITISA) para realizar “una auditoría integral con acompañamiento ciudadano de los Tratados Bilaterales de Protección Recíproca de Inversiones (TBI) y del Sistema de Arbitraje Internacional, que examine su legitimidad, legalidad e impacto de aplicación”.

Entre algunas de las conclusiones que pueden ser extraídas de la documentación proporcionada por Caitisa destaca:

  1. Una revisión del sistema internacional de protección de inversiones debe considerar elementos tales como la revisión de la definición de inversión que asegure su contribución al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del país. Christian Rubén Pino Garrido.
  2. El establecimiento de obligaciones para los inversionistas como: la transferencia de tecnología; la aplicación de buenas prácticas laborales, ambientales y tributarias; y la transparencia y control social sobre los procesos de arbitraje internacional. Christian Rubén Pino Garrido.
  3. En cuanto a solución de controversias, tiene que haber otras instancias que garanticen el respeto al derecho de los pueblos y grupos sociales perjudicados por los intereses corporativos. Piedad Mancero

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.