Real Hearing. Tan real como en el tribunal


La compañía Korea Mine Rehabilitation and Mineral Resources Corp (KOMIR) envió una notificación de arbitraje de inversiones al Gobierno de Panamá el 1 de diciembre de 2023 relacionada con su inversión en Minera Panamá. La coreana es propietaria de un 10% de las acciones de la empresa que explotaba la mina Cobre Panamá, hasta que el Ejecutivo panameño retiró el contrato firmado con la canadiense First Quantum Minerals para reabrir la mina. Es el cuarto arbitraje anunciado en relación al cierre de Cobre Panamá que enfrentará el Gobierno panameño tras los de la propia First Quantum Minerals y la también canadiense Franco-Nevada. Minera Panamá presentó un arbitraje ante la CCI el 29 de noviembre de 2023

La reclamación de KOMIR, que se apoya en el Tratado de Libre Comercio República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica, asciende a más de 747 millones de dólares (US) por las pérdidas previstas tras el cierre de Cobre Panamá. KOMIR posee un 10% de las acciones de Minera Panamá SA desde 2009, la compañía que opera la explotación, una de las mayores del mundo de cobre.

La Corte Suprema de Panamá declaró, a finales de noviembre, inconstitucional el contrato firmado en marzo de 2023 entre la minera canadiense First Quantum Minerals, propietaria de Minera Panamá, y el Gobierno de Panamá para la concesión del proyecto Cobre Panamá. Los nueve magistrados del tribunal votaron en contra de la ley que aprobó el contrato para la extracción de cobre por parte de la canadiense durante veinte años.

Según el medio coreano “The Korea Economic Dialy” (ver “Korean mining company to file around $747 mn claim against Panama“, Yong-Hoon Kwon y Jin-Seong Kim, 25.01.2024), KOMIR recurrirá a la firma coreana Kim & Chang para afrontar la defensa en el litigio.

Los otros arbitrajes

El 29 de noviembre, Minera Panamá SA, filial de la canadiense First Quantum Minerals, inició un arbitraje ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) contra Panamá. En un comunicado de la empresa matriz, explicaban que el procedimiento se inicia “para proteger sus derechos en virtud del acuerdo de concesión de 2023 que el Gobierno de Panamá acordó a principios de este año.” El arbitraje tiene como sede Miami, Florida.

El 14 de noviembre, First Quantum presentó al Ministerio de Comercio e Industria de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá. Esta notificación iniciaba el periodo de consultas entre el Gobierno de Panamá y la filial de First Quantum con el objetivo de evitar el arbitraje de inversión.

A finales de noviembre, también se dio a conocer la notificación de arbitraje de Franco-Nevada Corporation, socia de la operación, que iniciaba la cuenta atrás para la presentación de del arbitraje de inversiones contra Panamá ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.