Real Hearing. Tan real como en el tribunal


El 29 de noviembre, Minera Panamá SA, filial de la canadiense First Quantum Minerals, inició un arbitraje ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) contra Panamá. En un comunicado de la empresa matriz, explican que el procedimiento se inicia “para proteger sus derechos en virtud del acuerdo de concesión de 2023 que el Gobierno de Panamá acordó a principios de este año.” El arbitraje tiene como sede Miami, Florida.

First Quantum Minerals hizo un comunicado el 1 de diciembre en el que informaba de que “toma nota de los comentarios hechos por el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de que al publicarse el fallo de la Corte Suprema de Panamá de la Ley 406 como inconstitucional, habrá un proceso de transición para el cierre de la mina Cobre Panamá.

La minera alega que: “La decisión del Tribunal no tiene en cuenta un escenario de cierre planificado y gestionado, en el que se requiere la aplicación de medidas medioambientales clave para mantener la seguridad medioambiental del emplazamiento durante este proceso. Normalmente, esto implicaría el desarrollo de controles medioambientales para garantizar la estabilidad física y química a largo plazo de toda la infraestructura en las condiciones climáticas actuales y extremas para evitar el impacto medioambiental a largo plazo. Algunos de estos requisitos medioambientales que requieren aclaración incluyen el plan del Gobierno para la gestión de las instalaciones de almacenamiento de estériles y tratamiento de aguas para preservar la calidad del agua, mantener la seguridad y evitar fallos. Además, deberá abordarse el futuro de los programas de rehabilitación, reforestación y conservación de especies de Cobre Panamá, así como la protección de casi el 20% del total de áreas protegidas de Panamá, actualmente financiados por Cobre Panamá.”

Otro arbitraje

El 14 de noviembre, First Quantum presentó al Ministerio de Comercio e Industria de Panamá una notificación de intención de iniciar un arbitraje en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá.

Esta notificación inicia el periodo de consultas entre el Gobierno de Panamá y la filial de First Quantum con el objetivo de evitar el arbitraje de inversión.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.