La Corte Suprema de Panamá ha declarado inconstitucional el contrato firmado en marzo de 2023 entre la minera canadiense First Quantum Minerals, propietaria de Minera Panamá, y el Gobierno de Panamá para la concesión del proyecto Cobre Panamá. Los nueve magistrados del tribunal votaron en contra de la ley que aprobó el contrato para la extracción de cobre por parte de la canadiense durante veinte años.
“Hemos decidido por unanimidad declarar inconstitucional toda la Ley 406 de 20 de octubre de 2023. Lo anterior significa que la referida Ley queda expulsada del sistema normativo que rige en el país”, dijo la presidenta del tribunal en rueda de prensa celebrada desde la Corte Suprema.
First Quantum Minerals y Franco-Nevada Corporation ya presentaron sendas notificaciones de arbitraje de inversiones contra el Gobierno panameño en una controversia que, previsiblemente, se alargará en tribunales internacionales.
Comunicado de First Quantum sobre decisión de la Corte Suprema
La canadiense informa en un comunicado en su página web que toma nota del anuncio de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y explica que “está revisando el fallo y continúa reservándose todos sus derechos legales locales e internacionales con respecto a Panamá.”