El comité ad hoc del procedimiento abierto por España, para buscar la anulación del laudo del arbitraje de inversiones de dos compañías holandesas de energías renovables, ha comunicado su decisión sobre el caso en la que rechaza los argumentos expuestos por la Abogacía General del Estado española, entre los que se incluía un supuesto fraude.
El arbitraje de NextEra es, hasta el momento, el procedimiento en el que sus demandantes han conseguido la reclamación más alta: 290 millones euros.
España obtuvo la última suspensión del procedimiento de ejecución del laudo ante tribunales estadounidenses en octubre de 2020. Previsiblemente, ahora, ante esta conclusión del Comité ad hoc, formado por el coreano Joongi Kim (presidente), el singapurense Lawrence Boo y el salvadoreño Humberto Sáenz Marinero, la ejecución seguirá su curso ante tribunales estadounidenses.
En junio de 2019, las dos filiales holandesas de NextEra Energy presentaron ante un tribunal estadounidense del Distrito de Columbia, la ejecución del laudo.
El arbitraje NextEra v. España
NextEra inició el arbitraje en mayo de 2014 por los cambios regulatorios relacionados con la explotación de energías renovables invocando el Tratado de la Carta de la Energía.
La filial española de NextEra se constituyó en 2008 para la construcción de dos plantas termosolares en Extremadura y fue cerrada en 2016 debido a los cambios en la legislación española.
El 12 de marzo de 2019 el tribunal del arbitraje que concedió prácticamente la totalidad de lo reclamado por las holandesas formado por: Donald M. McRae (presidente), Yves Fortier y Laurence Boisson de Chazournes emitió una decisión sobre jurisdicción, responsabilidad y principios de cuantía, en la que responsabilizaba a España.