El año 2021 ha sido marcado en el arbitraje por varios hechos representativos, pero me gustaría resaltar dos. El primero es el sensible fallecimiento del Profesor Emmanuel Gaillard, que lamentó toda la comunidad arbitral. Y no era para menos, el Profesor Gaillard poseía una mente brillante que modeló el arbiraje comercial y de inversión como hoy lo conocemos, además de ser una persona excepcional. Por Cecilia Flores Rueda (FloresRueda Abogados).
El segundo es la actualización de varios de los reglamentos de arbitraje, como el de la International Chamber of Commerce (ICC), el Asian International Arbitration Centre (AIAC), la Swiss Arbitration Association (ASA), el Australian Centre for International Commercial Arbitration (ACICA) o el International Centre for Dispute Resolution (ICDR). Estas instituciones se dieron a la tarea de atender las necesidades que el foro había estado señalando y que se requerían para hacer el arbitraje más eficiente en términos de tiempo y costos, entre otros.
El arbitraje y la defensa del medioambiente
Actualmente existe (o debiera existir) una urgencia por atender el cambio climatico, pero ¿qué si el arbitraje de inversión fuera un impedimento para esto? El caso Vattenfall v. Alemania es un caso para recordar en el sentido de que es una central nuclear la que inicia un procedimiento de arbitraje de inversiones ante la decisión del estado de detener su generación eléctrica mediante energía nuclear. Pero ¿y si las demandas fueran iniciadas por plantas eléctricas que producen su energía mediante la combustión de fuentes altamente contaminantes como el carbón, ante políticas estatales verdes?
No daré una opinión sobre si existirían o no violaciones a inversionistas, ni sobre si los estados tienen el derecho de implementar esas políticas verdes; lo que sí hago es recordar que sobre la mesa hay un caso (y posiblemente otros parecidos) que amerita remembranza y reflexión.
Fuerza mayor y reformas del TCE y del arbitraje de inversión
Hay tres circunstancias a las que hay que prestar atención en este 2022:
- Respecto del arbitraje comercial, debemos estar atentos de cómo interpretan los órganos jurisdiccionales nacionales conceptos como el de fuerza mayor ante el COVID, para analizar de qué forma podrían influir en las decisiones de los tribunales arbitrales.
- En cuanto al arbitraje de inversión, debemos estar atentos a las rondas de negociación del Tratado de la Carta de la Energía (Energy Charter Treaty).
- Y también en este sector, y en la misma línea, a los trabajos del Working Group III de la UNCITRAL respecto de las reformas al sistema de arbitraje de inversión.